Evalúan alianza con privados para empresas de saneamiento en provincias

Según el Ministerio de Vivienda en el Perú hay casi 60 empresas prestadoras de saneamiento (EPS) y en la mayoría priamará el fortalecimiento desde el Estado.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está estudiando retomar la promoción de asociaciones público privadas (APP) en las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) de provincias, informó hoy el titular del sector, René Cornejo.

Estamos estudiando el caso de las EPS de dos localidades, como es el caso de Pucallpa (región Ucayali) y Piura, a solicitud de sus propias autoridades. Evaluamos la posibilidad de hacer algún tipo de APP”, dijo a la agencia Andina.

En julio del 2005, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por encargo del MVCS, otorgó la buena pro de la concesión de la EPS de Tumbes al Consorcio Latinaguas – Concyssa, que luego constituyó la empresa Aguas de Tumbes.

En el caso de las EPS de Pucallpa (Ucayali) y Piura no se optaría por la concesión sino por la suscripción de contratos de gerencia con inversionistas privados, indicó Cornejo.

“No olvidemos que en Perú hay casi 60 EPS y en la mayoría va a primar el fortalecimiento desde el Estado”, aseveró en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 que se realiza en la ciudad del Cusco.

Asimismo, manifestó que en las últimas transferencias de recursos que realiza el MVCS a los municipios en el marco del programa Agua para Todos se está dando más importancia al papel de las EPS.

“Las transferencias (de Agua para Todos) se hacen principalmente a las municipalidades y son las unidades ejecutoras que se encargan de contratar las obras y la supervisión de los trabajos”, recordó.