A casi dos años de haberse incrementado la remuneración mínima vital a 750 soles, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) inició la evaluación para hacer posible un nuevo incremento.    

“Y la remuneración mínima, han acordado las partes en el último Consejo que pase a la comisión técnica de productividad y salario mínimo donde se debe revisar”, dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

El último incremento del sueldo mínimo fue de 150 soles y se hizo en dos tramos de 75 soles cada uno. Fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Ollanta Humala y se decidió que la evaluación de nuevos incrementos se harían cada dos años.    

Luego de participar en el lanzamiento del segundo plan nacional para la lucha contra el trabajo forzoso, la ministra Laos reiteró que la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) no busca ser un recaudador de recursos, ni actuar en contra de las empresas.    

Por el contrario dijo que se ha buscado el mecanismo para que las multas que se impongan por incumplimientos laborales tengan descuentos si son pagadas a tiempo.    

“Inclusive las multas que se van a imponer, pueden gozar de hasta un 90% de reducción en el caso que las empresas cumplan con la normativa infraccionada”, dijo.

La ministra destacó que actualmente la creación de puestos de trabajo en provincia supera en 25% a los que se generan en Lima.