Evita sobreendeudarte y caer en morosidad, lee estos consejos

Según los expertos se debe tener como máximo dos tarjetas de crédito y nunca comprar productos de pan llevar sino lo que no puedes cancelar en efectivo en ese momento.
RPP

La demora en el pago de las deudas con tarjetas de crédito subió al cierre del segundo trimestre (abril a junio) de este año a 4,26 por ciento, cifra superior en 0,20 puntos porcentuales frente al primer trimestre (enero a marzo) y mayor en 0,18 puntos porcentuales respecto al último trimestre del año pasado (octubre a diciembre).

Pero la morosidad de estos préstamos no fue lo único que se incrementó, pues según informó el exjefe de la SBS, Juan José Marthans al diario El Comercio, pese a este latente riesgo financiero, los bancos vienen ampliando las líneas de financiamiento de sus clientes sin que estos lo soliciten.

Para que no formes parte de esta estadística de incumplimiento financiero, y te empiecen a catalogar como "moroso" o "deudor", Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, señaló que una de las principales recomendaciones es tener como máximo dos tarjetas y gastar solo lo que se pueda pagar a fin de mes.

Algo que nunca debes hacer es comprar productos como pollo, pan, arroz, sino por ejemplo un electrodoméstico o hasta ropa que no puedas pagar en efectivo en ese momento. Recuerda que mientras menos cuotas sean será mejor, siempre y cuando no descuides tu presupuesto y no dejes de lado cuentas como el pago del recibo de luz, agua, entre otros.

El experto también aconseja que se evite retirar efectivo con la tarjeta de crédito, pues las tasas que cobra el banco por este concepto son las más altas del mercado y llegan hasta 150% anual. 

Asimismo, dijo que no se debe cancelar solo el pago mínimo de la tarjeta. Abona un monto mayor para que se reduzca el plazo de tu deuda y pagues menos intereses.

Algo muy importante que no debes olvidar es leer la letra pequeña del contrato antes de firmar, así como las cláusulas que se encuentran en los contratos.