Cifras de Apoyo Consultoría muestran que desde que el presidente Humala fue electo no se veía una cifra tan baja en la intención de mantener inversiones en el país. La economía crecería 5.7% el 2013.
La expectativa del sector privado por invertir en el Perú llegó a su nivel más bajo de los últimos dos años, pese a que no existe una crisis internacional tan fuerte como la del 2009 ni existe tanta incertidumbre sobre el manejo económico como sucedió en las elecciones del 2011.
Las cifras de Apoyo Consultoría, mostraron el deterioro de la confianza empresarial. En el cuadro denominado Confianza para Invertir se aprecia que ésta se encuentra por debajo de "cero", situación que no se veía desde que el presidente Humala fue electo y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía llenaron de nerviosismo a los inversores.
El economista jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, explicó que parte de esta caída en las expectativas de inversión viene de lo que pasa en el mundo, donde la incertidumbre hace que los empresarios sean más precavidos al momento de decidir invertir.
El otro factor es el interno, donde hubo hechos que agudizaron el nerviosismo empresarial. Uno de ellos fue el caso Repsol que no fue bien vista por la comunidad de empresarios peruanos, sumado al deterioro de la aprobación presidencial y el malestar que existe hacia los políticos en general.
"Nos estamos chocando ya con una falta de impulso de la administración pública en general a que grandes proyectos de inversión se concreten. si bien este es un gobierno que es amigable a la inversión la acepta yo no diría que es un gobierno tampoco que la impulsa o que la jale", dijo.
En ese sentido, señaló que el equipo conformado en mayo para destrabar inversiones ya debería comenzar a mostrar resultados de la cantidad de proyectos que se han comenzado a agilizar.
Apoyo Consultoría estima que el crecimiento de la economía será de 5.7% al finalizar el 2013. En los próximos años se crecerá cerca de 5% y el mayor impulso vendrá de la zona sur por su gran inversión minera y de lima por los grandes proyectos de infraestructura.
Video recomendado
Comparte esta noticia