Las exportaciones de artesanías y joyería tendrán un crecimiento de 8% al cierre del presente año, alcanzando los US$ 100 millones en ventas al exterior, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La población artesanal se estimó en 230 mil en el 2007 con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y, considerando que cada persona conforma una unidad productiva o taller que emplea en promedio a tres artesanos para el ejercicio de la actividad, existen cerca de 690 mil personas empleadas”, señaló.

La artesanía es una actividad que involucra a alrededor de 690 mil personas que trabajan en un sector que rescata el legado histórico del país, que además ha pasado de generación en generación, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Durante la presentación del Plan Estratégico Nacional de Artesanía (Pendar) señaló que la visión de ese sector para el 2021 es lograr un posicionamiento con calidad de identidad y alto valor cultural, aportando al desarrollo sostenible e integral del país.

El Pendar permitirá establecer los objetivos y estrategias para el ordenamiento y estructuración del sector e impulsar la comercialización de productos artesanales, asegurando el desarrollo sostenible, socialmente inclusivo y ambientalmente responsable de esa actividad.

En el proceso de elaboración del Pendar participaron más de 2,000 actores, entre artesanos, proveedores, autoridades locales y regionales y líderes de opinión, a nivel nacional.

Se realizaron diez talleres en las macrorregiones de Lima, Lambayeque, Ucayali, Junín y Cusco, los que estuvieron orientados a desarrollar una visión integral del sector.

ANDINA