Unos US$ 900 millones se dirigirán a mercados de la región. Presidente de la CLL dijo que prendas en base a algodón peruano serán las más demandas.
Las exportaciones del subsector confecciones sumarán US$1,800 millones en el presente año, de los cuales entre US$ 800 millones y US$ 900 millones corresponderán a los países de la región, proyectó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand.
Indicó que crecimiento de las exportaciones previsto para este año es positivo, pero conservador pero implica un crecimiento de 23% con relación a lo exportado en el 2001, cuando llegó a US$1,423 millones.
Indicó que los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú con los países de Centroamérica, y los que están próximos a entrar en vigencia como Panamá, Costa Rica y Guatemala, así como con México, favorecerán a las exportaciones de ese subsector.
“Es importante que veamos que tenemos buena posibilidad de llegar a mercados que están dentro de la región, porque esos mercados están muy preparados para atender a las pequeñas y medianas empresas", anotó.
De acuerdo a las cifras de la balanza comercial, durante el año pasado se registraron importaciones por US$444 millones, lo que implicó un crecimiento de 43% con respecto al 2010.
Sin embargo, dijo que por número de prendas se aprecia que Perú importa más de las que exporta, y en el período de análisis se importaron244 millones de prendas y se exportaron 194 millones.
Explicó que el 90% del total de las adquisiciones se promovieron por el menor precio con el que ingresan al país, que en promedio es de US$ 1.6, en tanto que el precio de los proveedores peruanos es de US$3.9 en promedio.
Oportunidades
Por otro lado, el presidente de la CCL señaló que las prendas que están teniendo una mayor demanda en el mercado exterior son aquellas basadas en el algodón,básicamente todo lo que es tejido de punto (en base a algodón Pima y Tangüis).
" Estas prendas van a mantener su alta demanda por su calidad de productos y diseño", sostuvo Durand.
Hoy se inauguró el evento Speed Fashion 2012, organizado por el Ministerio de la Producción y la CCL, que busca acercar a los productores de confecciones con los representantes de los grandes almacenes para superar las barreras e identificar nuevas oportunidades de negocios.
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