Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Exportaciones de Macro Región Oriente cayeron 30,5%

Mario Zapata
Mario Zapata

Reporte de PeruCámaras informa que de enero a septiembre del 2012 los envíos de la zona solo ascendieron a US$ 144,5 millones.

Las exportaciones de la Macro Región Oriente registraron solo US$ 144,75 millones en el acumulado enero - setiembre del 2012, lo cual representa una caída de 30,5% en comparación al similar periodo del 2011 producto de un retroceso de los productos tradicionales (-45,9%), reveló un reporte de Perucámaras.

Según el gremio empresarial el 52.6% de lo que exporta la Macro Región Oriente corresponde a productos tradicionales, y el 47.4% restante a no tradicionales.

“Es indudable que la crisis internacional ha repercutido en este desempeño, pero aún así el monto de las exportaciones procedentes de esta parte del país es bastante reducido, como consecuencia del déficit en infraestructura de transporte, la limitada inversión, escasa innovación, entre otros factores”, sostuvo.

Precisó la caída de las exportaciones tradicionales se dio principalmente por la contracción de los sectores Agropecuario (-28.8%); Minería no Metálica (-87.8%); Pesquero (-30.4%); y, Químico (-68.0%).

No obstante el retroceso de los envíos fue atenuado por el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, las mismas que registraron un 1,8% determinado por la dinámica de los sectores metal mecánico (975,2%) y maderas y papeles (8,7%).

Precisamente detalló que los principales países de destino de los productos no tradicionales son: China (27,7%), México (16,9%), Ecuador (11,0%); Brasil (3,9%), Países Bajos (3,3%),  Italia (2,6%), Bélgica (2,5%), Francia (2,3%) y Colombia (2,2%).

Finalmente señaló que dentro de la Macro Región Oriente, San Martín ostenta el mayor peso relativo con una participación de 52,5%.

“Le sigue más atrás, Ucayali con el 20,6%, Loreto con el 19,8%; y, Amazonas con 7,1%, que es la región más rezagada” acotó.



Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA