Las ventas de la bebida bandera peruana cayeron tanto a nivel nacional, como internacional, según datos de Cómex Perú.
La pandemia también está afectando la industria del pisco. Entre enero y julio de este año las exportaciones cayeron un 57.7%, según indica Cómex Perú.
Solo en siete meses las exportaciones de pisco pasaron de US$3′658.693 por 960 mil litros a US$1′655.029 por solo 282 mil litros debido a la COVID-19.
El 40% del total de exportaciones de la bebida bandera se hacen a Estados Unidos, mercado que también se ha visto afectado por la pandemia. En ese país la caída fue de 58% aproximadamente.
"Normalmente estos productos van a canales especializados. Quienes compran son hoteles y restaurantes. Esta incertidumbre hace que no se hagan compras grandes, que no se acumule stock", señala Mario Ocharán, director de exportaciones de PromPerú.
Pero, las complicaciones para la bebida bandera del Perú se dan tanto a nivel nacional, como internacional.
Solo a nivel nacional, las ventas en la industria se han desplomado un 70%, pero aseguran que no pueden para la producción.
Los más de 700 productores vitivinícolas del Perú deben seguir operando, pues detenerlo y luego retomarlo podría llevar unos cinco años.
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