Las exportaciones crecieron a una tasa 200 por ciento mayor que la de las importaciones, según el Mincetur.
Las exportaciones tradicionales sumaron 1,884 millones de dólares, un aumento de 63 por ciento, mientras que las exportaciones no tradicionales totalizaron 492 millones de dólares, un incremento de cuatro por ciento (ambas variaciones con respecto a enero del 2009).
Las exportaciones crecieron a una tasa 200 por ciento mayor que la de las importaciones.
En dicho periodo el saldo comercial fue superavitario y ascendió a 235 millones de dólares, lo que representó un incremento de 102 por ciento con respecto a enero 2009; mientras que el intercambio comercial alcanzó los 4,517 millones de dólares, creciendo en 29 por ciento con respecto al mismo periodo.
Entre los productos tradicionales, las exportaciones de derivados del petróleo, zinc, petróleo crudo, plomo y cobre registraron los mayores incrementos con 222, 214, 160, 149 y 135 por ciento, respectivamente, en relación a enero de 2009.
Este comportamiento se asocia a la tendencia creciente de las cotizaciones internacionales de dichos productos y a la recuperación de la demanda mundial.
En cuanto al sector no tradicional, los productos que registraron mayores incrementos fueron las exportaciones de productos sidero-metalúrgicos, de peletería y cueros y los agropecuarios, con incrementos de 58, 34 y 16 por ciento, respectivamente.
En enero los envíos al continente americano (43 por ciento del total) se incrementaron en 36 por ciento con respecto a enero del año pasado, en particular, los envíos a Norteamérica (40 por ciento) y Sudamérica (25 por ciento).
Entre los mercados de la región destacaron Chile (102 por ciento), Canadá (99 por ciento), Ecuador (62 por ciento) y Brasil (54 por ciento).
Mientras que las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 14 por ciento totalizando 387 millones de dólares.
Las exportaciones al continente asiático (27 por ciento del total) aumentaron en 107 por ciento, destacando las ventas a China que se incrementaron en 99 por ciento sumando 371 millones de dólares.
Por su parte, los envíos a Europa (28 por ciento del total) aumentaron en 21 por ciento.
- Andina
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