China fue el principal mercado de destino hacia el cual se dirigió el 35,9% de este tipo de exportaciones, informó Perucámaras.
El valor de las exportaciones de los productos no tradicionales de la Macro Región Oriente ascendió a US$ 44.77 millones al primer semestre del 2013, cifra superior en 8,4% al nivel registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
Este resultado se explica por los resultados positivos de los productos no tradicionales agropecuarios (38,1%) y maderas y papeles (9,9%), según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Los principales países de destino de las exportaciones no tradicionales de la Macro Región Oriente fueron China, mercado hacia el cual se dirigió el 35,9%; Estados Unidos, con una participación de 14,8%; México, 10,3%; Países Bajos, 5,7%; Italia, 4,4%; Bélgica, 3,9%; España, 3,9%; República Dominicana, 3,2%; Chile, 1,9%; y, Colombia, 1,8%.
Los diez principales productos no tradicionales que exporta la Macro Región Oriente representan el 88,2% del total exportado.
Encabeza la lista, la partida Demás maderas aserradas o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrrollada con una participación relativa de 23,1% del total de la oferta.
En términos nominales, las exportaciones de este producto ascendieron a US$ 10.34 millones en el primer semestre, 66,4% más que en similar periodo del año anterior y un aumento en los volúmenes exportados de 693,2%.
El segundo producto es Tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar, distintas de las de coníferas, con una participación relativa de 22,8% y envíos por US$ 10.22 millones, mostrando un aumento de 7,3%, pero una caída de 1,9% en volúmenes.
La partida Demás cacaos crudos en grano, entero o partido, que tiene una participación relativa de 19,3%, alcanzó exportaciones por US$ 8.64 millones, un aumento de 98,3% en términos de valor y volúmenes.
De otro lado, la partida Virola, Imbuia y Balsa, aserradas o desbastadas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, incluso cepillada, lijada o unida por los extremos, de espesor superior a seis milímetros (mm) aporta el 7,8% de la oferta de esta región.
El valor de los envíos de este producto sumó US$ 3.50 millones, es decir, una reducción de 16.6% y una caída de 50,9%, en términos de volúmenes.
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