Los productos agrícolas no tradicionales resaltan también en las exportaciones peruanas. | Fuente: Foto: Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en el 2017 las exportaciones peruanas a China ascendieron a 11,455 millones de dólares, representando un crecimiento de 36% respecto al año anterior, constituyéndose además en el principal mercado de nuestros envíos con 26% de participación de las ventas totales.

De esta manera, la segunda economía mundial superó a otros importantes países compradores como Estados Unidos (16%), Unión Europea (15%), Suiza (5%) y Corea del Sur (5%).

"Los productos exportados a China que más destacaron fueron minerales de cobre, cátodos de cobre, harina de pescado, minerales de hierro y minerales de plata, los que aumentaron el valor exportado en 31%, 37%, 65%, 26% y 23%, respectivamente en relación al 2016. Esto debido principalmente al alza de los precios de estos productos en el mercado internacional", explicó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

Otros grandes compradores

En cuanto a Estados Unidos, el oro, la gasolina, las uvas frescas, los espárragos y los minerales de molibdeno figuran entre los productos de mayor demanda, pero es el oro el que más destaca de la lista que representó el 26% del total de las exportaciones hacia este mercado en razón, nuevamente, al alza de los precios internacionales.

Para el caso de la Unión Europea, los productos peruanos que más se exportaron fueron los minerales de cobre (56%), gas natural (125%), minerales de zinc (12%) y las paltas (24%).

Si bien India no está dentro de este top 5, las exportaciones peruanas hacia ese país han crecido notablemente pues pasó de ocupar la posición 10 en el 2016 a la posición 6 en el 2017, pues los envíos a este mercado crecieron en 110%.

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