Fábricas de perfumes temen golpe de UE a la industria

Las marcas de lujo temen que la UE las obligue a cambiar las fórmulas en la industria de fragancias, alterando algunas de las esencias más emblemáticas del mundo como Chanel No.5.

Los fabricantes de perfumes le han pedido a la Comisión Europea que de marcha atrás respecto a una posible legislación que temen pueda matar a las máximas fragancias al restringir ingredientes naturales vinculados a las alergias, dijeron fuentes de la industria.

Las marcas de lujo temen que la UE las obligue a cambiar las fórmulas en la industria de fragancias premium de 24.300 millones de dólares, alterando algunas de las esencias más emblemáticas del mundo como Chanel No.5, creada en 1921.

Cientos de perfumes, incluyendo Miss Dior y muchas de las esencias de Guerlain, tendrían que ser reformuladas si el ejecutivo de la UE convierte en ley la recomendación emitida en julio por elComité Científico asesor sobre la Seguridad del Consumidor (SCCS, por sus siglas en inglés).

Las compañías dicen que las esencias de las marcas líderes nunca tendrán el mismo olor y los creadores de perfumes quedarán en un futuro con una paleta de ingredientes mucho más pequeña.

"Sería el fin de los perfumes maravillosos si no podemos utilizar estos ingredientes", dijo a Reuters Francoise Montenay, directora no ejecutiva de Chanel, en una entrevista telefónica.

El comité estima que de un 1 a un 3 por ciento de las personas en Europa son alérgicas o potencialmente alérgicas a los ingredientes que se encuentran en los perfumes, un número considerado lo suficientemente alto como para justificar tal preocupación.

"Todos los ciudadanos tienen derecho a la misma protección", dijo a Reuters Ian White desde el Instituto de Dermatología de St. John en Londres.

Recomendó restringir la concentración de 12 substancias -incluyendo el citral, que se encuentra en los aceites de limón y mandarina; cumarú, que se encuentra en las semillas tropicales de tonka; y el eugenol que se encuentra en el aceite de rosa- a 0,01 por ciento del producto terminado.

Y propuso una prohibición absoluta al musgo de árbol y musgo del roble, que proporcionan una distintiva base de fragancia a madera en Chanel No. 5 y Miss Dior de Dior.

"(Estos ingredientes son) la espina dorsal de casi un 90 por ciento de las fragancias finas", dijo Pierre Sivac, presidente de la Asociación de Fragancias Internacionales (IFRA), cuyos miembros incluyen a International Flavors & Fragrances de Estados Unidos y Givaudan de Suiza.

La Dirección General sobre la salud y el consumidor de la Comisión de la UE dijo a Reuters que estaba en negociaciones con todas las partes involucradas, inclusive con los fabricantes de perfumes, para evaluar las recomendaciones y el potencial impacto sobre la industria.

"En vista de la opinión de la SCCS, la Comisión está actualmente reflexionando respecto a las medidas regulatorias para implementar la opinión científica en la legislación de los cosméticos y garantizar una protección apropiada de los consumidores", dijo la Comisión.

El impacto afectaría a los grandes grupos de lujo como LVMH, que es dueño de Dior y Guerlain, hasta cientos de pequeños agricultores alrededor del mundo.

"Es esencial preservar el patrimonio de la cultura olfativa de Europa", dijo LVMH en un comunicado por correo electrónico, resaltando no obstante que el bienestar de los consumidores era una "gran preocupación".

Cualquier nueva ley que restrinja el uso de las esencias naturales impactaría también sobre los productores de fragancias tales como Givaudan y Firmenich, al igual que sobre Symrise de Alemania, Takasago de Japón y Robertet, en la ciudad productora de esencias de Grase en Francia.

La industria dice que estima propuestas regulatorias para enero de 2014. Sin embargo, la Comisión se negó a hacer comentarios sobre la fecha de la posible regulación.

Las asociaciones de comercio incluyendo a IFRS y Cosmetics Europe, cuyos miembros son compañías de perfumes y cosméticos tales como LVHMH, tienen la intención de proporcionar a la Comisión una propuesta conjunta de la industria para fines de 2012, dijeron las mismas fuentes.

REUTERS