Facultades pedidas por Cateriano reactivarían economía

Para Elmer Cuba los proyectos mineros se dinamizarían como Tía María y para Carlos Casas se reanimaría la inversión privada y el gasto público.
congreso

Ante el pedido de facultades legislativas solicitado por el primer ministro Pedro Cateriano en materia económica, dos economistas se mostraron a favor de la medida.

Elmer Cuba, director de la consultora Macroconsult, señaló que servirían para reactivar o acelerar la economía del país, sobre todo para aprobar los paquetes económicos lanzados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2014, alcanzando un crecimiento en las próximas elecciones presidenciales en torno al 4,5%.

"Yo creo que es conveniente que el congreso que ha demostrado abiertamente que no está comprometido con la reactivación porque está torpedeando el MEF, sacarle esa responsabilidad y que pase al ejecutivo por ahora", precisó Cuba.

Asimismo resaltó la importancia del otorgamiento de facultades para agilizar los proyectos mineros como Tía maría e incluso Conga, con la implementación de infraestructura para la población como represas, carreteras, postas, mejoras en la irrigación y agua potable.

Sin embargo el economista Carlos Casas, director de estudios sobre mineria de la Universidad del Pacífico, indicó que dichas facultades de ser otorgadas no servirían puntualmente a la minería.

"Todo esto no creo que baje el ambiente de conflictividad social que tenemos ni tampoco afectará el precio de los metales internacionales, (...) si se gasta más en infraestructura que es tan necesario sí podrían ser acelerados, pero ese tipo de consideración, al fin y al cabo no son las que priman tanto al tomar una decisión de una empresa minera", detalló.

Casas cree que las facultades que Cateriano pidió estarían perfiladas para el sector interno en especial para reanimar la inversión privada y el gasto público en las regiones.