La empresa, con presencia en varios países, invertirá 2.570 millones de dólares con el objetivo de duplicar su actual tamaño el 2014, anunció su gerente general.
La inversión se traducirá en la apertura de 184 nuevas tiendas y siete nuevos centros comerciales distribuidos en Chile, Argentina, Colombia y Perú, precisó Benavides, en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
El proyecto prevé la apertura de 27 locales durante este año; 40 en 2011; 41 en 2012; 42 en 2013 y 34 en 2014, añadió Benavides, que precisó que un 40 por ciento de la inversión total se concentrará en Chile, un 30 por ciento en Perú, un 25 por ciento en Colombia y un 10 por ciento en Argentina.
En la actualidad, Falabella posee en esos países un total de 219 locales, incluidas tiendas por departamentos (Falabella), la cadena Sodimac (bricolaje) y supermercados (Tottus).
Benavides se reservó el detalle sobre qué proporción de cada formato de tiendas se construirá, por ser información estratégica, pero subrayó que están "impulsando todos los negocios de forma bastante pareja".
Sobre el dinamismo que se observa en Perú y Colombia, comentó que ambos países "tienen un potencial de crecimiento muy grande" y acerca de la menor importancia relativa que se ve en Argentina, afirmó que en este último país se tomó "la decisión de ir con un proceso más pausado, pero continuo".
"En los últimos cinco años no hemos dejado de abrir tiendas (en Argentina); ha sido con una dosis de prudencia, pero tenemos una gran expectativa en este país, porque es un gran mercado, por su tamaño y poder adquisitivo", añadió.
Benavides indicó también que la empresa no ha decidido aún si aumentará su participación en la cadena Farmacias Ahumada (FASA), con presencia en varios países de la región, de la que posee un 20% y cuyo controlador, José Codner, inició un proceso para vender su 51 por ciento de la compañía.
-EFE
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