Falta de permisos impide iniciar modernización del Muelle Norte

´Confiamos en que las autoridades locales y municipales puedan ayudarnos a obtener estas autorizaciones a tiempo y que no hayan demoras´, dijo director general de APM Terminals.

El director general de APM Terminals, Henrik Kristensen, informó que la demora en la obtención de algunos permisos municipales les impide iniciar las obras de construcción para la modernización del Muelle Norte del Callao.

“Estamos listos para iniciar las obras y seguir invirtiendo en este gran proyecto, solo nos falta contar con algunos permisos de construcción por parte de las autoridades locales para empezar inmediatamente las obras”, indicó.

Sin bien el operador del Terminal Norte aseguró que todos los trabajos iniciales se vienen cumpliendo de acuerdo a los plazos, se mostró seguro de que las autoridades municipales ayudarán a que no se produzcan retrasos en la construcción.

“Confiamos en que las autoridades locales y municipales puedan ayudarnos a obtener estas autorizaciones a tiempo y que no hayan demoras”, expresó Kristensen.

De otro lado, APM Terminals anunció que la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y otras cuatro entidades financieras de Europa aprobaron entregar un financiamiento de US$217 millones para la modernización del Muelle Norte.

Esta importante inyección de capital se destinará a la construcción y remodelación de las etapas I y II del proyecto de modernización, lo que permitirá duplicar la capacidad del puerto de 800 mil TEUs (contenedores de 20 pies) a 1,600 TEUS y agilizar las operaciones, pues contará con un nuevo ingreso con tecnología de punta.

APM Terminals proyectaba una inversión total de US$ 310 millones en las dos primeras etapas del proyecto, es decir US$ 217 millones del IFC y entidades europeas y los US$ 93 millones restantes que serían asumidos por sus accionistas. Sin embargo, Kristensen estimó que la cifra final se incrementará hasta los US$ 340 millones.

“Se ha incrementado un poco (la inversión proyectada) porque a nosotros nos gusta comprar el equipo más eficiente, evaluar los procedimientos y alcanzar niveles de productividad de un puerto clase mundial, entonces posiblemente toda la inversión de las fases I y II sería por US$ 340 millones al finalizar”, detalló Kristensen.

Detalló que hasta la fecha el operador ha invertido US$ 100 millones en trabajos técnicos y adquisición de grúas Super Post Panamax.

“Hemos terminado las obras de demolición donde se encontrará la nueva entrada en el Terminal Norte, así como las obras de dragado a 16 metros de profundidad. También hemos ordenado la compra de 4 grúas Super Post Panamax que vienen siendo fabricadas en China y llegarán en enero del 2014”, indicó.

APM Terminals recordó que la modernización del Muelle Norte del Callao es un proyecto que consta de cinco fases y una inversión total de US$ 750 millones, el cual se espera finalizar en el 2022.