Según la SPH, este anuncio del Ejecutivo que permitirá la masificación del gas natural a 15 ciudades de la macroregión sur, siendo las más beneficiadas Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali.
En su Mensaje a la Representación Nacional por Fiestas Patrias, la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció hoy avances en la masificación del gas natural en el país, confirmando que este recurso esencial llegará a 15 nuevas localidades en 7 regiones adicionales.
Según detalló, se ha concretado un acuerdo fundamental entre el Ministerio de Energía y Minas y el concesionario Cálidda. Este acuerdo estratégico prevé una inversión privada superior a los $ 550 millones. La infraestructura necesaria para esta ambiciosa ampliación incluye la construcción de 4 subestaciones distribuidoras, 12 plantas regasificadoras y 3,711 kilómetros de redes de distribución.
De acuerdo a Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), saluda este anuncio del Ejecutivo.
"Saludamos el anuncio de la presidenta Dina Boluarte del inicio del proyecto en 7 regiones que va a permitir la masificación del gas natural a a las 15 ciudades de la macroregión sur. Las principales regiones beneficiadas son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali".
La jefa de Estado enfatizó que, gracias a esta iniciativa, más de 300 mil hogares en todo el país podrán acceder a una fuente de energía limpia. Se estima que esta medida beneficiará directamente a 1.5 millones de habitantes, consolidando así la inclusión social energética.
Además de este nuevo acuerdo, la Presidenta Boluarte destacó los logros ya obtenidos a través de programas como Bonogas y Vale FISE, los cuales han permitido que más de 550 mil hogares cuenten con gas natural y que 3.5 millones de peruanos puedan adquirir el balón de gas GLP a mitad de precio, representando una inversión acumulada superior a los 1,800 millones de soles. En el sector energético, el gobierno proyecta superar el millón 700 mil hogares con acceso al gas natural para julio del año 2026.