FED subirá tasas si economía de EE.UU. mantiene su ritmo

Janet Yellen, cabeza de la FED, negó influencia de las elecciones en la política monetaria de EE.UU., además señaló que la institución busca cambiar la metodología a los exámenes sobre solvencia a la banca estadounidense.
FED Janet Yellen
Yellen: Si economía de EE.UU. mantiene su ritmo retirarían estímulo. | Fuente: EFE

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Janet Yellen, aseguró que la institución endurecerá su política monetaria y subirá las tasas de interés, si la situación económica de ese país mantiene el ritmo actual.

Subirían tasas. "Si las cosas continúan en el curso actual, necesitaremos eliminar los estímulos", aseveró Yellen en su discurso ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

No obstante, durante su intervención, Yellen indicó que "probablemente" no será necesario endurecer "en gran medida" la política monetaria estadounidense. 

Negó influencia. La jefa de la Fed también negó que los retrasos en un aumento de los tipos de interés se deben a razones políticas, por las elecciones presidenciales, así como un conflicto de intereses por las posibles ambiciones políticas de una de las gobernadoras de la institución.

Mantuvo tasas. En su reunión de la semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió dejar estas tasas de referencia entre el 0.25% y el 0.50%, nivel en el que se encuentran tras la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década.

Cambios. La responsable de la política monetaria de EE.UU. adelantó también que se analiza modificar los tests de estrés, es decir cambiar la metodología de los exámenes sobre solvencia que realiza a la banca estadounidense para hacerla más resistente ante futuras crisis financieras. Ello tras un escándalo por cuentas falsas abiertas por empleados de Wells Fargo para pasar las pruebas que la Fed realiza.

"Ahora mismo estamos considerando realizar varios cambios en la metodología y los procesos de nuestros test de estrés", indicó la titular de la Fed.

Próximas citas. La Fed mantendrá dos reuniones más antes de que finalice el año, el 1 y 2 de noviembre y el 14 y 15 de diciembre.

 

Sepa más: