Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08

¿Por qué aún no se logra la masificación el gas natural en todo el Perú?

 Lima, Callao e Ica son las ciudades donde más se ha desarrollado la masificación de gas natural.
Lima, Callao e Ica son las ciudades donde más se ha desarrollado la masificación de gas natural.

Mientras el Minem y gremios como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos buscan promover el uso y masificación del gas natural, la comisión de Energía y Minas del Congreso sostienen una postura en contra de la tarifa nivelada, que beneficiaría a todos los peruanos.

El coordinador del Fondo de Inclusión Social Energético del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Julio Muñoz, anunció que al cierre del 2024, esperan superar la cifra de 100 mil familias beneficiadas con el gas natural, con foco en regiones del sur. 

"Hemos previsto superar las 100,000 familias que tengan este gas natural, adicionales al millón 400 que estamos teniendo. Hemos destinado S/ 200 millones para la masificación en Cusco, Huancavelica, Puno, Ucayali, Junín, Apurímac y Ayacucho", puntualizó en entrevista exclusiva en Economía Para Todos de RPP.

Si bien Lima, Callao e Ica son las ciudades donde más se ha desarrollado la masificación de gas natural, Muñoz mencionó que desde hace unos 5 meses han realizado las conexiones interiores que faltaban en Arequipa, logrando conectar a 300 familias. Pero también esto se replicará en otras regiones aledañas.

"Para Arequipa, Moquegua y Tacna se ha previsto instalar este año 300 km, lo que va a favorecer más o menos a 20 mil familias. Hay una inversión de S/ 174 millones más o menos, hemos dado ya la buena pro para 150 km más para junio", enfatizó.

Asimismo, el funcionario del Minem comentó que el beneficio  es realmente considerable, ya que la gente que está acostumbrada a usar el GLP que usan para cocción más o menos está en el valor de S/ 50 s 60 el balón de 10 kg, lo que es superior a los precios que ofrece el gas natural.

"El precio de gas natural más o menos está entre S/ 30 o 35. El ahorro es considerable y eso va a permitir que las familias pensar en alguna actividad económica paralela, como hacer un café o un restaurante, porque ya el consumo del gas natural le permitiría este tener costos más baratos", añadió. 

Dictamen del Congreso pone en peligro la masificación

La comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ha emitido un dictamen que no permitiría a los peruanos acceder a la tarifa nivelada de gas natural, lo cual genera una traba para el desarrollo de su masificación.

Ante esto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias acusa que es difícil de entender por qué la Comisión no ha apoyado un proyecto que viene el Ejecutivo.

"(Acordar una tarifa nivelada) es resultado de un largo proceso de concensos entre todos los ministerios.  Sorprende que hay una posición contraria por parte de la Comisión de Energía y Minas sin argumentos técnicos", manifestó en entrevista exclusiva para Ampliación de Noticias de RPP.

Finalemente, Cantuarias sostiene que el modelo de tarifa única nivelada lo que busca es la descentralización económica, donde las empresas, pymes y hogares se beneficien con una energía barata que producimos al 100 % y es ecoamigable. 

Marginal

MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú

Todos nos quejamos de que le esté yendo mal a la economía, que no haya empleo, que las cosas no estén bien. No obstante, a la hora de la hora todos apoyamos malas decisiones del Gobierno o del Congreso que suenan bonitas a corto plazo, pero que le hacen mucho daño al país al largo plazo. Esto, por supuesto, es algo a lo que podríamos oponernos desde el comienzo si tuviésemos una mayor cultura económica, de tal manera que sepamos discriminar por nuestra cuenta qué nos conviene y qué no. -Comentario editorial, Entrevista en ILAD Media (https://www.youtube.com/watch?v=5L1eY-1unu8)

Marginal
MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA