Fiestas Patrias
Las empresas que acuerden laborar los feriados 28 y 29 de julio deberán de establecer la forma de compensación. | Fuente: Andina

La próxima semana se tendrán el miércoles 28 y jueves 29 de julio serán feriados, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, por lo que los trabajadores que laboren esos días deberán recibir un pago triple.

Este pago triple por día aplicará cuando los empleados acuerden laborar por esos feriados sin un descanso sustitutorio posterior.

En el caso del viernes 30 de julio, este no ha sido declarado feriado oficialmente, pero un estudio de Marsh indica que un 21% de empresas lo establecerá como día no laborable para sus empleados.

La medida planteada será aplicada al 100% en los puestos administrativos y 35% tanto en cargos operativos como en áreas de atención al cliente.

“Si bien una cantidad de organizaciones ha decidido brindar el 30 de julio como día no laborable para dar la oportunidad de empalmar con el fin de semana, con el fin de promover el balance vida trabajo de los colaboradores, esta facilidad también se viene adecuando de manera asertiva a los recursos disponibles de la empresa, así como a la necesidad de seguir impulsando la recuperación económica del sector y la continuidad del negocio”, señalan.

Un 71% de las empresas sí indica que los trabajadores deberán compensar las horas que no trabajen durante el 30 de julio, mientras que un 29% no lo hará.

Entre las medidas que se aplicará para la compensación están el descuento de vacaciones (83%) y las horas extras (17%).