Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Financial Times escribe sobre las elecciones peruanas 2016

El informe del Financial Times evalúa los escenarios que se generarían tanto si Keiko Fujimori es retirada de la contienda, como si se le mantiene.
El informe del Financial Times evalúa los escenarios que se generarían tanto si Keiko Fujimori es retirada de la contienda, como si se le mantiene. | Fuente: FT.com

El diario británico indicó que si se elimina a Keiko Fujimori habrían sido descalificados tres candidatos que suman más del 50% de los votos. Y de ocurrir lo contrario, reforzaría la percepción de que las reglas no se aplican para todos.

El diario británico Financial Times, referente de información económica y financiera en el mundo, publicó hoy un análisis sobre la incertirdumbre en la que se ha sumido el proceso de elecciones presidenciales en el Perú

La nota, titulada "Candidatos presidenciales peruanos se enfrentan a una creciente incertidumbre", menciona que "nadie sabe cuántas cabezas más van a rodar en la batalla por reemplazar a Ollanta Humala", pese a que las elecciones se realizarán el próximo mes. 

"Keiko Fujimori, la candidata que lidera las encuestas y la hija del encarcelado ex presidente, podría ser descalificada esta semana del proceso electoral, echando aún más sombras sobre el sistema político de la potencia minera andina. Dos de sus principales rivales ya fueron sacados de la carrera y otro podría seguir", señala el informe. 

El reporte informa que esta investigación se da luego de las protestas contra Fujimori, y recuerda que se planean más marchas para el 5 de abril, "aniversario del autogolpe de su populista padre, Alberto, que en 1992 cerró los poderes legislativo y judicial. 

"El tercer productor de cobre en el mundo puede ser la economía de mayor crecimiento de América Latina, pero ahora la política amenaza con echar sombra sobre esa historia, en forma distinta a la 'marea rosa' que le ha dado mala fama a los gobiernos de izquierda de la región frente a la caída de los precios de las materias primas", explica. 

Y el Financial Times aclara que, a diferencia de Brasil o Venezuela, "el Perú está lejos de desmoronarse", pero que "lo único cierto es que las autoridades electorales son percibidas como incompetentes, en el mejor de los casos, y corruptas en el peor, mientras que el país parece incapaz de realizar elecciones de manera libre, justa y ordenada. 

Asimismo, cita al descalificado candidato presidencial Julio Guzmán, señalando que "tenemos un poder político que ha gobernado el país por los últimos 30 años, y cuando una opción totalmente nuea surge, subiendo de 1% a 20% en casi nada de tiempo, se aprovechan de regas electorales contradictorias e inconsistentes para excluirla". 

La nota tambien concluye que la decisión del Jurado Electoral Especial sobre Keiko Fujimori puede traer más incertidumbre, pues de retitarla de carrera, se pondría en cuestión la legitimidad de un proceso del cual habrían sido descalificados tres candidatos que suman más del 50% de los votos. De ocurrir lo contrario, reforzaría la percepción de que las reglas no se aplican para todos. 

Identifica como un posible ganador de una eventual salida de Fujimori a PPK, aunque aclara que su propia cabeza podría rodar por la investigación a la entrega de cerveza en Sapallanga. 

"Cualquiera tome las riendas, el próximo presidente debe asegurarse de que la economía peruana siga avanzando pese a los golpes de la materias primas, se enfrente a conflictos mineros y pelee alfondo estadounidense Gramercy". 

En el último párrafo, el FT cita a Guzmán, quien les señala que el caos político actual "no tiene precedente en una democracia moderna. Estamos creando un precedente terrible, no solo para el Perú, sino para todo el mundo. La deconfianza en el proeceso elecotal está creciendo de manera estable, así que nadie sepa qué va a pasar en las próximas semanas". 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA