Bono
Bono FISE tiene un valor de S/25 y fue ampliado hasta fin de este año. | Fuente: Andina

Para mitigar el impacto del alza de precios, el gobierno publicó el decreto supremo para ampliar el beneficio de S/ 25.

A través del decreto supremo 012-2022-MINEM, el gobierno peruano oficializó la ampliación del bono de descuento denominado Fondo Social de Inclusión Energético (FISE), el cual asciende a S/ 25 y es una ayuda para las familias de bajos recursos hasta el 31 de diciembre del 2022.

"Amplíese, de forma excepcional y transitoria, la compensación social a la que se refiere el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley Nº 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético que se hace efectiva mediante el Vale de Descuento FISE, a un monto ascendente de S/ 25.00 (Veinticinco y 00/100 soles). Dicha ampliación comprenderá hasta los vales emitidos correspondientes al mes de diciembre de 2022", se lee en el primer artículo de este decreto.

¿Qué es el vale de descuento FISE?

Este beneficio es un apoyo a las personas de bajos recursos cuyos consumos promedios de energía eléctrica también sea menor. El apoyo económico asciende a S/ 25 y solo se puede utilizar para comprar un balón de gas GLP doméstico de hasta 10 kilos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Para conseguir este apoyo económico, las familias deben consumir en promedio 42 kWh durante el último año.

No serán acreedores aquellas familias con gas natural en su vivienda o su ingreso anual supere los S/ 19 900.

¿Cómo se creó el vale FISE?

Debido a la crisis generada por la pandemia por el nuevo coronavirus, el cual impactó severamente la economía de las familias, el 2020 el gobierno decidió aumentar el monto en 16 %, pero en julio del 2021 se amplió el valor hasta S/ 20.

Desde el 5 de abril de este año, el bono FISE se elevó a S/ 25 puesto que ya no era suficiente para adquirir un balón de gas doméstico de S/ 10, debido al alza de los combustibles que puede bordear hasta en S/ 70, según la región.

El gobierno sustentó el aumento y la extensión del bono de S/25 hasta el 31 de diciembre de este año, por la volatilidad del precio internacional del petróleo que impacta directamente en el precio del GLP doméstico.

Por tal motivo, es necesario modificar el artículo 2 del DS 004- 2022 del Minem, manteniendo vigente la ampliación transitoria del valor económico del vale de descuento FISE, por el monto de 25 soles hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022.