Inflación
Existe una creciente preocupación por el alza generalizada de los precios en varios países. | Fuente: EFE

La inflación global es "transitoria", pero podría prolongarse si no se acelera el acceso global de las vacunas, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Anticipo que las presiones inflacionarias serán transitorias, pero solo si las vacunas (contra la covid-19) y la recuperación se aceleran", indicó Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

El FMI señaló que existe una gran divergencia en el acceso a las vacunas, también existe en la financiación con los países avanzados recibiendo condiciones más favorables y los emergentes encarando "reducidos márgenes de maniobra" fiscales.

Se estima que los estímulos activados por la pandemia de la COVID-19 impulsaron la deuda mundial el año pasado un 14 % hasta alcanzar un récord de US$ 226 billones.

Georgieva también precisó que uno de los grandes factores de la subida de precios es el "agudo desequilibrio" entre la oferta y la demanda en la economías avanzadas.

Por el momento, el organismo apunta a que la inflación "comenzará su repliegue a mediados de 2022" en las economías avanzadas hacia el rango previsto por la mayoría de los bancos centrales del 2 % anual.

En tanto, se mantuvo las previsiones de crecimiento mundial para 2022 en el 4.9 %.

(Con información de la Agencia EFE).