Proyecto que restituye beneficios tributarios al mercado aeronáutico fue aprobado en primera votación por Fuerza Popular y con rechazo del resto del Congreso.
El Congreso aprobó en primera votación restituir los beneficios tributarios a la importación de aeronaves, repuestos, motores y material didáctico para instrucción de personal del sector aeronáutico por cinco años, con el objetivo, según el proyecto, de promover el mercado de las aerolíneas de bajo costo y cubrir las rutas nacionales.
El sector aeronáutico gozó del beneficio de no pagar impuestos por la importación de naves y repuestos entre el 2010 y 2015, y según el proyecto presentado por la congresista fujimorista Karla Schaefer, promovió el surgimiento de nuevas empresas en el sector.
“Es notorio que las empresas de menor envergadura aún requieren de facilidades aduaneras para consolidar su crecimiento y fomentar la libre competencia para beneficio del público usuario”, apunta el dictamen aprobado en el pleno del Congreso.
No están a favor. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostró en contra de restituir estos beneficios tributarios para la industria aeronáutica, debido a que reactivaría las distorsiones generadas en el mercado.
“El proyecto de ley genera un precedente negativo a favor de sectores que buscan tratamientos que distorsionan la aplicación general de los regímenes aduaneros y su tratamiento tributario”, advierte el MEF en una carta enviada a la Comisión de Transportes y Comunicaciones que dictaminó el proyecto.
LeyLatam. La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave denunció que la iniciativa legal tiene nombre propio y beneficiaría a la empresa Latam y a las grandes aerolíneas. Resaltó que las empresas del sector aeronáutico han gozado de beneficios tributarios desde el 1981, y que estuvieron vigentes hasta el 2015.
Agregó que si se aplica la referida exoneración para el sector aeronáutico, según cálculos de la Sunat, significaría una perdida en recaudación de S/ 1,200 millones anuales.
"En un momento en que nos están diciendo que se nos cae la recaudación tributaria, entonces es una barbaridad. Y como quedó clarísimo que la principal empresa en beneficiarse de esto es LAN han querido lavarse la cara diciendo que es para la micro y mediana empresa, no existe micro empresa en aeronáutica, es falso, no se aprueba un texto sustitutorio en temas de exoneración tributaria así. Sobre todo cuando existe la tendencia de hacer tercerización de parte de la gran empresa", sostuvo.
El Ministerio de Economía también señala que este proyecto genera costos al Estado en la medida que se dificulta el control de las obligaciones tributarias ocasionando un alto costo administrativo.
Requieren ayuda. Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), advirtió que no contar con un régimen de promoción, como el que contempla el proyecto, pone en riesgo la operatividad y el mantenimiento del parque aéreo nacional porque las empresas del sector se encuentran cada día más complicadas económicamente para importar.
“Los costos de los componentes aeronáuticos son bastante elevados y tiene una duración determinada por horas de vuelo, luego de lo cual tienen que ser enviadas a reparación al exterior por motivos de garantía y exigencias del diseñador o el fabricante”, apunta el gremio empresarial.
Incluso, algunos legisladores se animaron a lanzar algunas cifras. Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, afirmó que el Estado dejó de recaudar por exoneraciones S/ 3.300 millones entre los años 2010 y 2015 e insistió en que esta propuesta solo beneficiará a las empresas aeronáuticas de mayor envergadura.
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