Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aráoz descartó alza de impuestos dentro de facultades delegadas

Aráoz aseguró que el Gobierno busca aumentar la recaudación tributaria mediante las facultades legislativas solicitadas al Congreso.
Aráoz aseguró que el Gobierno busca aumentar la recaudación tributaria mediante las facultades legislativas solicitadas al Congreso. | Fuente: ANDINA

La jefa del gabinete ministerial adelantó que se revisarán las exoneraciones tributarias pues hay demasiadas perforaciones en el sistema tributario.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, descartó que entre las medidas económicas que emitirán vía las facultades legislativas solicitadas al Congreso, se contemple un aumento de tasas tributarias.

Reordenarán la Sunat. La primera ministra afirmó a RPP Noticias que es necesario reordenar el sistema de recaudación de impuestos en el país, porque “hay demasiadas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación”, donde agregó que “ven una caída importante”.

Agregó que una vez que el Congreso le otorgue al gobierno las facultades legislativas en materia económica, se revisarán las exoneraciones tributarias.

“Hay que reordenar un tema de exoneraciones tributarias que se han dado, pero estamos revisando todo el sistema (tributario). No esos cambios (subida de tasas), estamos hablando de mejoras de la recaudación y obviamente también mejoras del sistema recaudatorio que es el caso de la Sunat”, comentó.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, negó que se vayan a revertir las medidas implementadas por el exministro de Economía, Alfredo Thorne. “No queremos la evasión, a eso vamos”.

El gobierno buscará reducir la evasión fiscal en el país mediante las facultades solicitadas al Congreso.
El gobierno buscará reducir la evasión fiscal en el país mediante las facultades solicitadas al Congreso. | Fuente: ANDINA

No es predecible.  Para el tributarista David Zamora, socio del Estudio Barrios & Fuentes Abogados, toda propuesta para mejorar y simplificar la recaudación es positiva, pero cuestionó que se hagan cambios tributarios con tanta frecuencia.

"Tantos cambios pueden conllevar a que el sistema tributario no sea tan predecible, un año tenemos que pagar los impuestos de una manera y el siguiente seguramente va a ser de otra, estos cambios constantes repercuten directamente en los costos de transacción de las empresas o de los contribuyentes", manifestó a RPP Noticias.

Antielusión. Respecto a la posibilidad de incluir una norma antielusiva dentro de las medidas legislativas, a fin de cumplir con las recomendaciones para que Perú pueda ser parte de la OCDE, Zamora se mostró de acuerdo, aunque bajo ciertas condiciones.

Como se recuerda, la aplicación de la norma contra la elusión tributaria se suspendió en el 2014, pues le otorgaba una discrecionalidad excesiva a los funcionarios de la Sunat.

"Sí pienso que una norma antielusiva es importante, una norma de carácter general, porque tenemos muchas normas antielusivas específicas, pero siempre en coordinación con el sector privado, que sería uno de los más interesados en que estas normas se apliquen de manera responsable", indicó.

El tributarista señaló que el Ejecutivo podría aprovechar la delegación de facultades para hacer modificaciones al Régimen Mype Tributario creado por este gobierno, pues -según dijo- no ha sido favorable para las micro y pequeñas empresas.         

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA