Gimnasios
En las salas de baile, zumba, etc, el aforo sería del 30%, según calcula el gremio. | Fuente: Ministerio de Producción

Los gimnasios podrán volver a abrir sus puertas tras más de nueve meses de paralización debido a la pandemia.

Este fin de semana el Gobierno anunció la ampliación de la cuarta fase de reactivación económica, incluyendo a los gimnasios como una de las actividades permitidas con un aforo del 40%.

Pese a esto, los cerca de 2,000 gimnasios existentes en el país han sufrido en total un impacto económico de US$ 200 millones.

Según Luis Lobato, miembro del gremio de gimnasios del Perú, se estima que un 50% de locales han sido impactados fuertemente con la crisis económica.

"La retomada va a ser muy difícil, no solo para los que tienen las condiciones de abrir, también los que tuvieron que vender sus equipos y despedir sus empleados", comentó a RPP TV.

¿Cómo serían los protocolos?

El representante del gremio indicó que para ingresar, los clientes deberán hacer una reserva y agendar un horario especifico.

"El protocolo que está siendo aprobado por el Ministerio de Salud es primero el control del aforo, segundo la desinfección a la llegada (tanto las zapatillas como las manos), tercero: la temperatura. Dentro del gimnasio ya hicimos la separación de las maquinas, más de 2 metros entre cada maquina", explicó.

Los usuarios que quieran acudir al gimnasio también deberán usar mascarilla obligatoriamente todo el tiempo. Además, las maquinas deberán ser limpiadas antes y después de cada uso.

Las duchas estarán prohibidas, pero podrían ser habilitadas a medida que se amplíe el aforo.

"Quien no siga los protocolos no va a poder permanecer en el gimnasio", agrega.

Respecto a los espacios en los gimnasios para realizar aeróbicos o baile, se establecerían un aforo menor.

En las salas de baile de los gimnasios el aforo sería del 30%, según calcula el gremio.