Gloria: Leche en Perú será más nutritiva que la de Estados Unidos

El representante legal del Grupo Gloria aseguró que la empresa adecuará su leche evaporada a los estándares que exige Estados Unidos para seguir exportando en dos semanas.

Economía
Leche
00:00
Leche
Gloria exporta sus productos a 50 países. | Fuente: Andina

El Grupo Gloria anunció que adecuará la elaboración de su leche evaporada a la regulación interna de Estados Unidos para continuar exportando sus productos a ese mercado a más tardar en dos semanas, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de este país (FDA) prohibiera su comercialización.

El 9 de julio la FDA incluyó a Gloria en una lista roja por indicar en sus etiquetas que sus productos lácteos son leche, cuando en realidad no lo serían, según la regulación interna de ese país. El 25 de julio, Puerto Rico, como Estado asociado libre, también prohibió la comercialización de los productos de la empresa peruana.

El representante legal del Grupo Gloria, Fernando Devoto, explicó que Estados Unidos, mercado al que exportan desde el 2009, se ha puesto más estricto en cuanto a su regulación interna, pero la empresa ha decidido adecuar su producción en los próximos 15 días.

“Nosotros elaboramos nuestra leche hace 77 años conforme a las normas del Codex Alimentarius que es una norma muy eficiente que se aplica en 180 países del mundo. Y lo que esta alerta señala es que ya no podemos hacer leche evaporada para Estados Unidos en base a las normas del Codex Alimentarius, sino que tiene que ser en base a las normas internas de Estados Unidos”, explicó el directivo de Gloria a Conexión de RPP Noticias.

Según la regulación interna de Estados Unidos, leche evaporada es un producto elaborada en base a 100% de leche fresca a la cual se le extrae agua y se concentra.

Pero Devoto explicó que el Codex Alimentarius define como leche evaporada a aquella elaboración de un producto que no necesariamente se elabora en base al 100% de leche fresca.

Por ejemplo, explicó que Gloria recoge 2 millones de litros de leche al día de diferentes calidades y diferentes composiciones en cuanto a calidad de grasa o calidad de sólidos y para estandarizarla y homogenizarla incluyé leche en polvo que es 100% de leche de vaca.

Más nutritiva

¿Pero qué fórmula es más nutritiva para los consumidores? El directivo de Gloria aseguró que al estandarizar y homogenizar el producto con leche en polvo el producto al final tiene más solidos y más grasa por lo cual es más nutritiva.

“Es más nutritiva y alimenticia la que nosotros producimos en el Perú y exportamos a todos los países del mundo. En el caso de Estados Unidos va a tener un poquito menos de grasa y un poquito menos de sólido”, enfatizó Devoto.

¿Y la salud? El directivo de Gloria además descartó que la leche evaporada que hoy en día se produce tenga algún perjuicio para la salud y descartó que la alerta de importación tenga algún efecto sobre los productos que comercializa la empresa en el Perú.

Ningún perjuicio para la salud es una leche de primera calidad y es una leche que es 100% de vaca y que nosotros elaboramos a hace 77 años y es tan buena calidad que hemos logrado llevar a ese producto a 50 países del mundo”, señaló.

En todo caso es la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud la entidad encargada de definir los criterios para la elaboración de productos como el de la leche evaporada.