Gloria
La Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos colocó en la lista roja a Gloria debido a que el etiquetado de algunos de sus productos lácteos no corresponderían al contenido de los mismos. | Fuente: Foto: Andina

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) se pronunció a raíz de la reciente acción de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de poner a la empresa Gloria en una "lista roja" por llamar leche a productos lácteos que "no lo son".

"Nuevamente vemos el abuso de una industria monopólica que siempre se sale con la suya engañando a sus propios consumidores", señalaron los representantes de esta entidad.

A través de un comunicado, denunció que "en el Perú, se llama equivocadamente 'leche evaporada' a un producto que se hace con leche en polvo, agua, y otros subproductos de baja calidad, cuando lo exigido por la FDA y el Codex Alimentarius es que sea leche fresca a la que se le extraído parcialmente el agua, es decir, el procedimiento contrario".

Clímaco Cárdenas, representante de los ganaderos lecheros del país, emplazó al Estado tomar cartas en el asunto para que los niños "tengan la oportunidad de consumir alimentos de mejor calidad".

En ese contexto, planteó la aprobación del dictamen de la Comisión Agraria de la ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera en el país y garantiza el origen del producto lácteo, esto como medida para corregir el actual etiquetado. Para tal fin también propuso la modificación del Reglamento de Leche para que se haga la misma precisión que la norma americana de la FDA.

"Los productos sancionados no tienen un correcto etiquetado, puesto que no se ajustan a la denominación de leche evaporada: alimento líquido obtenido mediante la extracción parcial del agua solo de la leche fresca", agregó.