Gobierno alista bono para incentivar la compra de autos eléctricos

Ministerio de Energía y Minas anunció que en julio publicará el marco regulatorio para la implementación de estos autos en el país.

El uso de autos eléctricos ya es una realidad en varios países del mundo, sobre todo, en Europa, pero también en Chile y Uruguay. Mientras que en Perú se tendría lista una reglamentación para implementar su uso en julio de este año, según anunció el Ministerio de Energía y Minas.

Subvención estatal

Incluso, el viceministro de Energía, Raúl García Carpio, adelantó que de la mano con el Ministerio de Economía y el de Transportes alistan un bono que incentive la compra de vehículos eléctricos, que suelen ser más costosos que un auto a gasolina por su tecnología.

“Todavía no tenemos trabajado el valor del bono, pero en otros países se usan estos bonos puede ser 3,000 dólares, 4,000 dólares o 5,000 dólares, sería para la adquisición del vehículo”, mencionó.

Falta reglamentación

El decreto supremo que publicará el Gobierno también contempla, según el viceministro, la implementación de beneficios tributarios para la adquisición de estos vehículos, facilidades para su importación y todo el marco regulatorio sobre su uso.

“Tenemos una serie de normativas que permitan definir como se regularán las estaciones de carga, quizá alguna tarifa que puedan usar para la carga en horas fuera de punta, cuando la energía es más barata. Son cosas que estamos trabajando para tratar de tenerlo este año y presentarlo como Poder Ejecutivo”, detalló.

Para el experto en temas eléctricos, Rafael Laca, el Gobierno además debe reducir los aranceles a la importación de estos vehículos, un tema que según el viceministro ya se viene trabajando.

“A parte se tiene que modificar las normas respecto a los aranceles es decir los carros eléctricos van a pagar un 30% más de arancel versus los carros de combustión interna, vale decir de petróleo, esas normativas se tienen que cambiar para que se pueda comenzar a funcionar el mercado”, comentó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?