Gobierno anuncia revisión de peajes para frenar huelga y Confiep critica medida

Los transportistas afirman que el alza del costo no va de la mano con el mantenimiento de los peajes a nivel nacional.
Confiep advierte señales de inseguridad jurídica y regulatoria respecto al anuncio de Villanueva. | Fuente: ANDINA

El primer ministro, César Villanueva, anunció que el Ejecutivo revisará los contratos viales por el alza de peajes a nivel nacional.

Critican alza de peajes

En conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros, Villanueva anunció que el gobierno emitirá un informe en un plazo máximo de 60 días.

Esta medida materializaba un acuerdo previo firmado con el Consejo Nacional de Transporte Terreste, con el fin de poner un alto a la huelga de transportistas de carga pesada, iniciada hace unos días en el norte del país. Los manifestantes solicitaron al gobierno introducir cambios a los contratos de concesión.

El reclamo de los transportistas señalaba que el aumento del costo de los distintos peajes ubicados en las carreteras del interior del país, no va de la mano con el mantenimiento de estas infraestructuras.


Rechazan revisión

Por su parte, la Confiep emitió un comunicado manifestando su preocupación por la inestabilidad jurídica y regulatoria, que significa tal revisión.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las señales de posible desamparo de la institucionalidad regulatoria y afectación de la estabilidad jurídica expresadas en los recientes anuncios sobre la revisión de los peajes a nivel nacional establecidos en respectivos contratos de concesión”, refiere el documento.

El mayor gremio empresarial añadió que para garantizar un adecuado mantenimiento y operación de las vías, los contratos de concesión para infraestructura vial suscritos con el Estado peruano tienen como componente el cobro de peajes, así como sustentar el retorno de la inversión.

¿Qué opinas?