Gobierno aumenta presupuesto al Poder Judicial para lucha de violencia hacia la mujer

Las prioridades del Presupuesto Público para el 2019 son: la descentralización, la reconstrucción tras El Niño Costero, mejoras en salud y educación para reducir la pobreza y combatir la violencia contra la mujer.

La estrategia de la lucha contra la violencia hacia la mujer busca ampliar la red de Centros de Emergencia Mujer, la creación de 10 fiscalías especializadas y la implementación de 45 cámaras Gesell. | Fuente: ANDINA

El Poder Judicial recibirá el próximo año un presupuesto de S/ 2 mil 584 millones, es decir un 12.84% mayor a los recursos asignados para este año de S/ 2 mil 290 millons, según el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

El documento enviado al Congreso para que lo debata y apruebe, señala que del total asignado unos S/ 2 mil 409 millones corresponden a la fuente de recursos ordinarios y S/ 174 millones a recursos directamente recaudados.

Alto a la violencia

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, este se incrementó en S/ 271 millones, de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019, con el objetivo de financiar la estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial conformada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

El proyecto de ley refiere que las metas programadas del Poder Judicial para el 2019 son:

Las Cortes Superiores de Justicia han establecido resolver 1 millón 699 mil 123 expedientes; la OCMA estima efectuar 2 mil 100 visitas de control a órganos jurisdiccionales; y la creación de 6 nuevos Módulos Judiciales Integrados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, más las 2 ya implementadas, se espera otorgar 130 mil 551 medidas de protección a las víctimas de violencia familiar.

Asimismo, señala que las acciones que se esperan ejecutar en el 2019 están orientadas a mejorar la prevención, atención, protección, sanción y recuperación de las víctimas de violencia familiar.

Por otro lado, el presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer en el marco del "Programa Nacional Contra la Violencia" este año fue de S/ 200 millones y el del próximo año será S/ 433 millones, el cual incluye la asignación de recursos adicionales de S/ 200 millones a diversos sectores integrantes de la comisión encargada de proponer acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

0 Comentarios
¿Qué opinas?