Defensor del Pueblo: El MEF no está comprometido con lucha contra la violencia hacia la mujer

Walter Gutiérrez señaló que el Ministerio de Economía le debe una explicación a las mujeres por el mínimo presupuesto que se asigna a la lucha contra la violencia. "El primer paso para combatir la violencia es la prevención", dijo.

Actualidad
Defensor del Pueblo cuestionó al Ministerio de Economía.
00:00
Defensor del Pueblo pidió que no se recorte el presupuesto.
Defensor del Pueblo pidió que no se recorte el presupuesto. | Fuente: Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, denunció que programas de este organismo para hacer frente al problema de la violencia contra la mujer en la sociedad se ven afectados por una actitud "insensible" de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Gutiérrez dijo sentir "una enorme preocupación" por los indicadores que revelan que las políticas públicas que se están implementando no están dando resultados. Precisamente, entre estos motivos, el defensor del Pueblo destacó la "indiferencia" que existe en el MEF.

"El presupuesto para el Plan Nacional contra la violencia de género, contra la violencia hacia la mujer, es la milésima parte del presupuesto nacional de la República. En los últimos 9 años hemos tenido 1085 feminicidios. Esto es absolutamente dramático", alertó.

El defensor del Pueblo respaldó el compromiso manifestado por el Presidente de la República para eliminar el feminicidio en el país. Para Gutiérrez, este liderazgo es coherente con los anuncios realizados durante su último Mensaje a la Nación en donde informó la creación del sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres, así como también la próxima aprobación de la política nacional de igualdad de género.

Sin embargo, advirtió que este liderazgo en la lucha contra el feminicidio no guarda sintonía con la actuación del Ministerio de Economía. Al respecto, recordó que ninguna de las normas que establecieron la implementación de las políticas públicas vinculadas a esta problemática, como la Ley y su reglamento contra la Violencia hacia la Mujer del 2015 o los últimos Planes Nacionales de Igualdad y Violencia de Género, ha recibido presupuesto.

De igual manera, advirtió que el Ministerio de Economía incumple la norma de la ley de Presupuesto que dispone para este año el otorgamiento de recursos para las acciones de supervisión de las políticas de protección a la mujer.

En los últimos 10 años se ha cometido mil feminicidios según cifras del Ministerio de la Mujer. Esa cifras debe llevar a tomar una acción inmediata (...) Con estas restricciones se está perjudicando el trabajo en favor de las víctimas de violencia” , aseguró Gutiérrez.