Gobierno contratará administrador de bienes del Gasoducto Sur Peruano

Con ello se busca optimizar las acciones del Estado para una próxima transferencia de los bienes del Gasoducto al sector privado.
Los gastos para contratar al administrador de los bienes del Gasoducto saldrán del pago de la penalidad que realizó el consorcio liderado por Odebrecht. | Fuente: Andina

A través de un decreto de urgencia, el Poder Ejecutivo encargó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la contratación directa de un administrador que tendrá a su cargo el manejo, en representación del Estado, de los bienes del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Razones. En los considerandos de la norma, se señala que con esta medida se busca preservar el valor de los bienes de la concesión tras la cancelación del contrato al consorcio liderado por Odebrecht, además de optimizar las acciones del Estado para una próxima transferencia de los bienes al sector privado.

El decreto exonera al Osinergmin de la aplicación de las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias, pero los términos y condiciones de la contratación del administrador deberán ser aprobados por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Se precisa que los gastos que demande la contratación del administrador de los bienes del Gasoducto Sur Peruano se financiarán con el importe de las garantías de fiel cumplimiento que cobró el Estado el pasado 27 de enero como penalidad al consorcio, que ascienden a 262 millones de dólares.

Para ello, se autoriza al MEM a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de Osinergmin, las cuales deberán ser aprobadas por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), el presidente del Consejo de Ministros y el titular del MEM, a propuesta de este último.

Con esta norma se buscar preservar el valor de los bienes del Gasoducto Sur tras cancelarse la concesión. | Fuente: Andina
Se espera que una nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano se realice en un plazo máximo de un año. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?