Vizcarra
Uno de los anuncios más importantes de esta tarde fue la entrega de un segundo bono de S/760. | Fuente: Andina

Este martes 28 de julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó una serie de anuncios durante su último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Estos fueron algunos de los más importantes en materia económica:

Inversión en salud

Entre los anuncios más destacados está la inversión histórica de S/20 mil millones para la salud pública.

"Durante décadas la salud no ha sido una prioridad. Hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error histórico y saldar esa deuda del estado con el sector salud", dijo Vizcarra

La cifra es superior a los S/18 mil millones que se destinaron para el presupuesto del 2020.

El presupuesto estará dirigido prioritariamente al primer nivel de atención para mejorar los servicios e invertir en más hospitales y equipos médicos con el fin de que todos los peruanos tengan cobertura de salud.

Segundo bono

El mandatario también anunció la entrega de un segundo bono de S/760, adicionales al monto que se continúa entregando a los hogares considerados más vulnerables tras la pandemia.

El subsidio beneficiaría a unos 8 millones y medio de hogares. Dichas familias podrán acceder a este beneficio entre agosto y octubre.

"El proceso gradual de la reactivación nos exige realizar otros esfuerzos. Por ello anuncio la aprobacion de un segundo bono de 760 soles para esos hogares", explicó.

Asimismo, informó que para las familias que se inscribieron en el Registro Nacional de Hogares de Reniec la entrega del Bono Familiar universal se realizará a partir de la siguiente semana.

 

Linea 3 del Metro

El mandatario también adelantó que se ejecutarán las obras de la línea 3 y 4 del metro de Lima mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

El proyecto tendrá una inversión de S/30 mil millones.

"Ahora se está aplicando en reconstrucción del Norte. Tenemos que seguir avanzando. Vamos a mejorar la eficiencia de la gestión pública. Hemos seleccionado unas obras que se ejecutarán con la modalidad de Gobierno a Gobierno. La línea 3 y la línea 4 del metro de Lima que mejorarán el transporte se harán bajo dicha modalidad", precisó.

Otras obras

Otras de las obras que se harán bajo este modelo incluyen el mejoramiento y ampliación de la Carretera Central, así como la construcción de colegios y centros de salud.

"Adicionalmente hemos seleccionado otras obras que están listas para su ejecución, como 75 colegios con inversion de S/3 mil millones44 hospitales y centros de salud y 24 proyectos de saneamiento por S/5 mil millones. Estas obras las vamos a empaquetar y saldrán bajo esta modalidad", explicó Vizcarra.

Arranca Perú

Se anunció que el programa Arranca Perú iniciará en agosto y generará más de un millón de puestos de trabajo.

En total se tendrá una inversión de S/ 6 mil 350 millones para los sectores de transportes y comunicaciones, vivienda y construcción, agricultura y el plan Trabaja Perú.

Formalización de viviendas

El presidente también indicó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para formalizar un millón de títulos de propiedad.

"Presentaremos ante el Congreso el proyecto de ley que establece medidas complementarias que otorga facultades especiales a Cofopri para la formalización de la propiedad predial", indicó.

De acuerdo con el jefe de Estado, esto sería fundamental para brindar seguridad jurídica a las familias y facilitará el emprendimiento de actividades económicas.