A un año de dejar el mando, ¿qué retos tiene el Gobierno de Martín Vizcarra para recuperar la economía?

Estos son los principales retos en materia económica que deberá enfrentar el presidente Martín Vizcarra a 12 meses de culminar su mandato.

Economía
¿Cómo vamos en medio de la crisis? El economista Carlos Anderson nos comenta al respecto:
00:00
Gobierno
El presidente Vizcarra y su gabinete solo tienen hasta julio del 2021 para ejecutar sus propuestas. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra y su gabinete tienen tan solo hasta julio del 2021 para ejecutar las medidas propuestas para la recuperación económica del país.

Ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno ha anunciado entre sus tres objetivos principales el relanzamiento del programa económico. Pero, ¿cómo va el país en medio de la crisis? y ¿qué retos tendrá que enfrentar el Ejecutivo en lo que le queda de tiempo?

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el PBI cayó 32.75% en mayo, mes en el que inició la reactivación económica.

Si bien es una cifra menor a la registrada en abril (-40.9%), el índice de empleo en Lima Metropolitana sí registró una grave situación, pues se estima que unos 2 millones 699 mil 100 personas habrían perdido su trabajo.


 

"Todos los peruanos nos hemos vuelto más pobres de lo que éramos. Ha habido destrucción de empleo y es terrible, pero más terrible todavía es el pánico que tienen aquellos que tienen empleo y temen perderlo y el impacto que todo eso tiene si no hay un cambio de políticas sobre el consumo", explicó el economista Carlos Anderson.

Se calcula que el consumo significa aproximadamente el 65% de la economía nacional. Con la reducción de empleos y de poder adquisitivo en el país, el consumo se ha visto fuertemente golpeado.

"Espero que este nuevo gabinete 'tome el toro por las astas', tome el reto que significa sacar al Perú de su crisis más grande en toda su historia republicana", indicó Anderson.

Con esto, un reto clave para el gobierno será acelerar la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura en los próximos 12 meses. Aquí entra la implementación del programa "Arranca Perú" en el que se invertirán alrededor de S/6,400 millones.

El programa promete generar más de un millón de empleos en sectores de Salud, Educación, Agricultura, Transportes y Construcción.

Además, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que el relanzamiento del programa económico estaría enfocado en destrabar proyectos de transportes, vivienda y minería. 

Un reto clave para el gobierno será acelerar la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura en los próximos 12 meses.
¿Qué debe hacer el Ejecutivo? Esto recomienda el economista Marcel Ramírez
¿Qué debe hacer el Ejecutivo? Esto recomienda el economista Marcel Ramírez
00:00

Pero ¿por qué resulta importante la inversión pública? El economista y columnista de RPP Marcel Ramírez explica que este tipo de inversión permite ampliar y mantener la capacidad productiva en infraestructura vial, telecomunicaciones, entre otras.

Esto mejorará la competitividad de la inversión privada, lo que Ramírez considera es otro de los grandes retos.

"Yo creo que el principal reto es trabajar estrictamente con el sector privado. la reanudación en su fase 3 espera que la actividad económica se recupere en un poco más del 90%, pero la realidad económica de cada sector es muy diferente y seguro hay empresas que han quebrado y no han podido continuar a pesar de la reanudación", precisó.

Agregó que acercarse a las micro y pequeñas empresas a través de los municipios sería fundamental para este reinicio.

¿Cuánto demorará la recuperación?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el PBI del Perú caería 13.9%. Mientras que, para el Banco Mundial nuestra economía retrocederá un 12%.

 

"Para el próximo año esperamos un rebote de 9%, pero los niveles del 2021 ni siquiera un año después van a ser los que teníamos en el 2019. entonces vamos a demorarnos un par de años en regresar a donde estábamos en el 2019”, indicó el economista José Carlos Saavedra.

Para conseguir una recuperación más rápida, el economista aseguró  que es clave una política de reactivación que evite que quiebren empresas y también es fundamental mantener la credibilidad del país, es decir, se debe mantener la percepción de que el Perú es un lugar seguro para invertir. 

Con esto, otro reto importantes para el gobierno será evitar que el Congreso apruebe proyectos que pongan en riesgo la credibilidad económica del país.

En una reciente conferencia, el premier indicó que están abiertos al dialogo con el Poder Legislativo. "Este crítico momento nos obliga a actuar con responsabilidad y esfuerzo, hemos expresado que podemos acoger las críticas y sugerencias para sacar adelante el país de este parón económico", aseguró.

 

El Congreso sería otro reto para el Gobierno, ¿por qué? el economista José Carlos Saavedra lo explica
El Congreso sería otro reto para el Gobierno, ¿por qué? el economista José Carlos Saavedra lo explica
00:00