Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

Luego que el presidente Martín Vizcarra concluyó este martes su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en el Congreso de la República, las reacciones de diversos parlamentarios no tardaron en surgir.

No brindó detalles

La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) fue una de las primeras en cuestionar el Mensaje del Jefe de Estado y señaló que no se detalló el número exacto de fallecidos por la COVID-19 o la cifra de empleos perdidos en el país.

"Pese a que el año está marcado por la pandemia, que afecta nuestro hoy y el mañana, y que el Art. 118.7 de la Constitución exige detallar situación de la República, M. Vizcarra- en 2 horas y 7 minutos de discurso- no señala cúantas vidas o empleos hemos perdido los peruanos", indicó en Twitter.

Martha Chávez también criticó la reforma de la administración de justicia que el Gobierno impulso. "Se contenta con mencionar la suspensión de fiscales supremos (dos) ocurrida en el último mes. Vaya logro!", publicó.

Martha Chávez
Martha Chávez | Fuente: Twitter

Resalta Pacto Perú

El parlamentario Alberto de Belaunde (Partido Morado) destacó la propuesta del presidente Martín Vizcarra para el Pacto Perú como "lugar de encuentro político" y resaltó la mención al modelo de salud mental comunitario.

"Positivo pensarlo como lugar de encuentro político. Debe tomar como base el Acuerdo Nacional. Uno de sus ejes centrales debe ser la agenda climática. Necesitamos que el principal reto de nuestra generacion sea elemento central del debate político y electoral.", dijo en Twitter.

En ese sentido, Alberto de Belaunde sostuvo en relación al medio ambiente que es importante que el Ejecutivo no se ponga de perfil en el debate por la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Alberto de Belaunde
Alberto de Belaunde | Fuente: Twitter

Sin reforma de pensiones

La legisladora Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) afirmó que el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra no tuvo una línea sobre la reforma integral del sistema de pensiones.

"Lamento que el presidente Martín Vizcarra no haya dedicado una sola línea a la reforma integral del sistema de pensiones, clamor y exigencia de millones de peruanas y peruanos", escribió en Twitter.

Carmen Omonte
Tweet de Carmen Omonte | Fuente: Twitter

"Muchas promesas"

La legisladora Mónica Saavedra (Acción Popular) afirmó que el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias dejó la sensación de "ser más de lo mismo"

"El presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación con muchas promesas, que dejan la sensación de ser más de lo mismo.Esperamos realmente que las cosas mejoren en nuestro Perú, eso dependerá de nosotros mismos.¡Lo hicimos antes y lo haremos nuevamente!", expresó en Twitter.

Mónica Saavedra
Mónica Saavedra | Fuente: Twitter

Sin propuestas claras

La parlamentaria María Teresa Céspedes (FREPAP), resaltó que el presidente Martín Vizcarra habló sobre el proyecto de ley de medicamentos genéricos para tratamiento de la COVID-19. Sin embargo, cuestionó vía Twitter el anuncio de prioridad del Gobierno en la búsqueda de la vacuna contra el nuevo coronavirus cuando su bancada lo solicitó desde el 15 de junio.

Mientras su colega de bancada Richard Rubio criticó que en el Mensaje a la Nación "no hubieron propuestas claras" de reactivación económica y lamentó que tampoco muestra interés en las propuestas y medidas remitidas por FREPAP a su despacho sobre este tema.

"Pudo haber anunciado el impuesto a la riqueza, la reducción de sueldos de los altos funcionarios, la reforma del sistema de pensiones, un plan de rescate económico a las Mypes, a los independientes, etc. pero sus medidas son incompletas. El desempleo seguirá aumentando", publicó en Twitter.