Gobierno ejerce cada vez más presión sobre el Consorcio Camisea

En su último reporte semanal Macroconsult explica que la controversia surge porque el Ejecutivo exige liberar la reserva comprometida para que pase a formar parte del total de reservas destinadas al consumo interno.
Foto: Andina

El gobierno del presidente Ollanta Humala ejerce cada vez más presión sobre el Consorcio Camisea para que libere  los 2.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural del Lote 88 comprometidos con el proyecto de exportación. Así lo destacó la Consultora Macroconsult.

“El propio Ejecutivo ha indicado que las empresas involucradas en el Consorcio Camisea tienen diferentes incentivos para aceptar o no la liberalización de los 2.5 TCF y buscar su sustitución por gas natural de otros lotes. Dado este escenario, parece razonable esperar que aumente la presión que está ejerciendo actualmente el Gobierno”, comentan.

En su último reporte semanal Macroconsult explica que  la controversia surge porque el Ejecutivo exige liberar la reserva comprometida para que pase a formar parte del total de reservas destinadas al consumo interno, mientras que las empresas involucradas en la exportación tienen cierta dificultad en hacer¬lo.

Y es que las empresas que conforman el Consorcio Camisea  tienen que cumplir con los organismos multilaterales, agencias de crédito de exportación y bancos comerciales que financiaron una parte del proyecto de inversión.

“La liberación de la reserva comprometida tendría como objetivo garantizar las reservas totales, que son destinadas exclusivamente para el consumo interno con lo que se conoce hoy”, destacan.

En el consorcio Camisea participan la argentina Pluspetrol,  que la española Repsol-YPF , la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la también argentina Tecpetrol.