Gobierno presentó nuevo proyecto Gasoducto Sur Peruano

Tiene el mismo recorrido que el gasoducto propuesto por Kuntur y el MEM no descartó dos gasoductos en la zona. Para que el Estado pueda lograr el nuevo proyecto tarifas eléctricas subirán.

La intención para que el gas natural llegue al sur del país parece una historia de nunca acabar. Hoy el ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, lanzó un nuevo proyecto denominado Gasoducto Sur Peruano que busca que en tres años esta zona del país cuente con este recurso.

 “Es un proyecto integral que no sólo es para la confiabilidad del sistema eléctrico, sino para la generación del polo petroquímico y a demás dar la oportunidad de que en el trayecto puedan haber ramificaciones a las diferentes ciudades del país”, dijo el ministro.    

Explicó que este nuevo gasoducto costará algo más de US$2.100 millone y  tiene un recorrido similar al gasoducto privado del proyecto Kuntur en manos de Odebretch.

El Gasoducto Sur Peruano puede ser construido y pagado en dos partes o tramos. Primero se convocará a licitación pública internacional  para el Tramo I (denominado como Zona de Seguridad) que recorre Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba, Anta. Luego se convocará a concurso para la Central Térmica de 200 MW en Quillabamba,

El Tramo II, también se hará por licitación y recorrerá Anta, Espinar, Arequipa, Matarani e Ilo.

¿El gobierno piensa tener dos gasoductos? Al parecer no, pues si bien el ministro Merino evitó en todo momento señalar que este nuevo proyecto hace inviable el de Kuntur, sí los invitó a participar en la nueva licitación.

 “El proyecto Kuntur es un proyecto privado y corresponderá a los privados ejecutarlo o no. El Estado no está violando absolutamente ningún derecho que tenga Kuntur, al contrario esperamos que participen en el proceso”, refirió.

Este proceso de licitación se daría luego de tres meses de que el gobierno promulgue la ley que hace posible este gasoducto, cuyo proyecto está en manos del congreso.

El financiamiento estará a cargo del ganador del proceso de concesión y el Estado será el garante a través del Sistema Eléctrico Interconectado que deberá incrementar las tarifas.  “Lo que se ha calculado es un impacto menor al 4% de la tarifa en promedio”, precisó.    

Los presidentes regionales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco, acompañaron al ministro Merino en la conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y apoyaron la decisión del gobierno de acelerar los procesos para que el gas llegué por fin al sur peruano.