Gobierno promulgó ley que uniformiza tarifas eléctricas en el país

Según el Osinergmin el beneficio de la rebaja de las tarifas eléctricas alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales que obtendrían un descuento en sus tarifas de hasta el 68%.
El Gobierno oficializó la ley que equipara las tarifas eléctricas del interior del país con las de Lima. | Fuente: ANDINA

El Gobierno oficializó y promulgó hoy la Ley N° 30468 que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, la cual permitirá reducir las tarifas eléctricas residenciales en provincias e igualarlas con las de Lima.

La citada norma es una iniciativa promovida por el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de mayo y solo restaba su publicación. 

Beneficiarios. Según el Osinergmin el beneficio de la rebaja de las tarifas eléctricas alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales que obtendrían un descuento en sus tarifas de hasta el 68%. 

¿A quiénes aplica? La ley se aplicará a las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades en el subsector eléctrico y a los usuarios del servicio eléctrico residencial.

Financiamiento. Se dará a través de un mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que se aplicará a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad, con saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Tarifa. Con la norma, la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales de todo el país no será mayor a S/ 0.55 kilovatio-hora (kWh), independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan. Según la propuesta, si existiesen recibos de luz cuya tarifa sobrepase el referido monto, estos serán subsidiados por el FISE.

Asimismo, precisa que el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial está orientado a reducir el cargo por energía y el cargo fijo de la opción tarifaria BT5B y otras opciones tarifarias aplicables a los usuarios residenciales en todos los sistemas eléctricos del país, antes de la aplicación del mecanismo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose).

El cálculo. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobará un procedimiento estableciendo la metodología para calcular un cargo de energía ajustado y un cargo fijo ajustado de todos los sistemas eléctricos del país, a fi n de determinar los sistemas eléctricos en los que se aplica el mecanismo de compensación.

Quedan exceptuados de esta Ley los suministros de electricidad con sistemas fotovoltaicos y sistemas similares con otros recursos energéticos renovables no convencionales.

¿Qué opinas?