Congreso aprobó proyecto que uniformiza tarifas eléctricas en el país

Con la norma, la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales de todo el país no será mayor a S/ 0.55 kilovatio-hora.
Congreso dio luz verde a proyecto que uniformiza las tarifas eléctricas a nivel nacional, reduciendo las del interior del país. | Fuente: ANDINA

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto ley que propone reducir las tarifas eléctricas residenciales en provincias e igualarlas a nivel nacional.

Tras una semana de haber recibido luz verde en la Comisión de Energía y Minas del Legislativo, la iniciativa promovida por el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) obtuvo 60 votos a favor y uno en contra.

Esto se aprobó

Con la norma, la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales de todo el país no será mayor a S/ 0.55 kilovatio-hora (kWh), independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.

El financiamiento se dará a través de un mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, que se aplicará a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad, con saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de S/ 180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Según la propuesta, si existiesen recibos de luz cuya tarifa sobrepase el referido monto (S/ 0.55 kWh), estos serán subsidiados por el FISE.

Hace unos días, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes señalaba que "de aprobarse la iniciativa, las tarifas de la energía eléctrica podrían reducirse considerablemente, en beneficio, principalmente de la economía de las familias que viven en los centros poblados, al encontrarse en zonas alejadas y con menos recursos".

Como ejemplo, comentó que en la región Ucayali se pagará entre 10% y 39% menos al mes por la tarifa residencial de energía eléctrica con el proyecto de ley en mención. Añadió que existen ciudades donde se paga hasta S/ 1.20 kWh, quienes pasarían a pagar incluso menos de la mitad de ese monto.

Beneficiarios

Según el Osinergmin el beneficio de la rebaja de las tarifas eléctricas alcanzará a más de 2.8 millones de usuarios residenciales que obtendrían un descuento en sus tarifas de hasta el 68%. 

¿Qué opinas?