Decreto permitirá aumentar la deuda hasta 34%. | Fuente: Andina

La economía peruana ha sido una de las estrellas de la región en la última década por su solidez macroeconómica, pero el complejo escenario internacional parece empujar al nuevo Gobierno a abrir ciertos candados como el límite de deuda pública, que por ley se fijó en 30% del PBI.

El Ejecutivo, en un Decreto Legislativo, establece que excepcionalmente en casos de volatilidad financiera y siempre que se cumpla con las otras reglas macrofiscales, la deuda pública puede tener un desvío temporal no mayor a 4 puntos del PBI, es decir, hasta el 34%.

En palabras sencillas, este decreto que publicó el Gobierno en el marco de las facultades delegadas, es como que el banco haya extendido nuestra línea de crédito, para poder seguir endeudándonos en los siguientes meses.  

Pero llama la atención que se sube el techo de endeudamiento del Estado en momentos en que la deuda no representa necesariamente un problema, dado que ni siquiera estamos cerca al techo de 30%. Al tercer trimestre del 2016 la deuda pública es de 22.7% del PBI, según el Banco Central de Reserva (BCR).  

“Están abriendo la puerta para aumentar la deuda por si acaso la situación no mejore, pero la señal que le envían con esto al mercado es muy mala”, advirtió Carlos Oliva, Director de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Mensaje negativo

El mensaje que envía el Gobierno con esta decisión, según Oliva, es que la situación fiscal para el próximo año no será la más favorable, sobre todo cuando aún no queda muy claro cuál será el impacto que tendrá la reducción de un punto del IGV sobre las cuentas del Estado.

Pero los mayores riesgos que enfrente la economía, según deja entrever el propio decreto legislativo, es la volatilidad financiera, sobre todo la que provenga del exterior.

No cabe duda que la elección del republicano Donald Trump en los Estados Unidos ha inyectado altos niveles incertidumbre sobre los mercados hacia el 2017 y a eso se le suma el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de subir tres veces más su tasa de interés, una decisión que impactará en los mercados.

Sepa más:
¿Qué opinas?