Explicó que en el caso de las viviendas la medición de los daños es más rápida en comparación a los sistemas de agua y saneamiento.
Explicó que en el caso de las viviendas la medición de los daños es más rápida en comparación a los sistemas de agua y saneamiento. | Fuente: ANDINA

En agosto próximo deben estar listos los expedientes técnicos para proceder a la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.

Añadió que la reconstrucción habitacional y de los sistemas de agua y saneamiento se pondrán en marcha con mayor énfasis el 1 de enero del 2018, una vez que estén listos los expedientes técnicos.

Techo Propio. No obstante, aseveró que ello no significa que este año no se realizarán acciones de remediación, pues se irá avanzando con la entrega de viviendas. “El hecho de que la reconstrucción inicie con fuerza el 1 de enero del 2018 no significa que este año estaremos de brazos cruzados. Vamos a empezar con la reconstrucción de viviendas a través de Techo Propio, con sus modalidades Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio”.

Explicó que en el caso de las viviendas la medición de los daños es más rápida en comparación a los sistemas de agua y saneamiento, por lo cual los expedientes técnicos sobre las redes colapsadas demorarán más.

“En Piura, por ejemplo, hay que esperar el descenso de las agua para conocer los impactos y por eso estamos supeditados a que culmine el periodo de lluvias”, indicó.

Sin embargo, aseveró que los expedientes técnicos estarán listos dentro de los plazos establecidos.

Equipos técnicos. “Nosotros nos comprometemos a hacer esa evaluación bastante rápido. Tenemos equipos técnicos trabajando para tener los expedientes pronto y con ello hacer los presupuestos”, subrayó.

Trujillo acompañó al jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski en una inspección a la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa.

Durante la inspección también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, así como del presidente de directorio de Sedapal, Rudecindo Vega.

Según Maximixe la reconstrucción costaría más de US$7,000 millones, tras
Según Maximixe la reconstrucción costaría más de US$ 7,000 millones, tras "El Niño". | Fuente: ANDINA