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Graña: Ahora empresas peruanas deben estructurar proyectos

Foto: RPP / Sandra Martel
Foto: RPP / Sandra Martel

Presidente de la constructora Graña y Montero, José Graña, confirma que empresarios árabes están interesados en hotelería, aunque inversiones son relativamente bajas.

El presidente del directorio de Graña y Montero, José Graña, confirmó que se reunió con empresarios de los países árabes que tienen interés en entrar en proyectos de infraestructura, en los que puedan no solo poner capital, sino entrar como socios estratégicos en negocios en los que pueden aportar su experiencia.

"Ahora nos toca a los peruanos armar proyectos para presentárselos más formalmente, con datos concretos, desde el lado del sector privado. Porque una cosa es que el gobierno les hable de los proyectos y otra cosa  que las empresas privadas avalen esto y estén dispuestas a arriesgar con ellos", comentó.

Graña dijo que si bien tendemos a pensar que los países árabes tienen capitales ilimitados, sus fondos de inversión son muy profesionales y no invertirán en proyectos mal diseñados.

Precisó que, al tratarse de fondos soberanos o de empresas públicas, manejan montos de inversión muy altos y los proyectos que las empresas peruanas pudieran presentarles deberían estar en el orden de los US$500 millones, cifra que se tiene como referencia al ser aproximadamente lo que Dubai invirtió en el Muelle Sur del Callao, a través de la operadora mundial de puertos DP World.

El empresario precisó que Sonatrach, otra empresa de capital árabe en el Perú, entró al Consorcio Camisea incluso con una inversión mayor y siendo socio minoritario del proyecto. Sin embargo, consideraron que el negocio de los hidrocarburos es uno estratégico y en el que podían aportar conocimiento.

Aún así, Graña confirmó que en las reuniones con empresarios del medio oriente se ha visto que les interesa la inversión en bienes raíces y más específicamente en hoteles. Aunque las inversiones en este campo pueden estar por el orden de los US$200 millones, es un negocio que permite posicinar marcas y tener cadenas con presencia en diferentes lugares.

 

 

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