"Grati" sin descuentos es positiva para la economía, afirman

Exministro Jorge González Izquierdo consideró que la medida impulsará el consumo de la población.

El economista y exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo afirmó que la exoneración de los descuentos por AFP, ONP y EsSalud a las gratificaciones, aprobada por la Comisión de Economía del Congreso, tiene efectos “claramente positivos para la economía”, pues impulsará el consumo interno.

Explicó que desde el punto de vista del gasto, un ingreso transitorio se ha convertido en permanente “y esto significa que el consumo va a aumentar también de forma permanente”.

“Eso va a impulsar con mayor fortaleza y empuje el consumo privado, que es el primer motor que está impulsando el crecimiento económico del país este año”, señaló en RPP Noticias.

González Izquierdo dijo, además, que exonerar de descuentos a las gratificaciones es “una medida de justicia”, pues cuestionó que se esté cobrando doble en julio y diciembre a los trabajadores por el mismo servicio.

“¿Por qué me iban a cobrar dos veces si me daban lo mismo? Es como si yo fuera a comprar pan, me cobran el doble y me dan un pan”, refirió.

Respecto a los reclamos de EsSalud por los menores ingresos que percibirían a raíz de las exoneraciones, el economista dijo que esta institución deberían recortar sus costos y hacer una reingeniería interna

“Que reduzcan sus costos y que reduzcan sus problemas internos y que después traten de que el trabajador les siga traspasando más ingresos a ellos", señaló.

Por otro lado, sobre la reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el exministro dijo no estar de acuerdo con la propuesta para que se realice una licitación cada dos años para que los nuevos afiliados al sistema ingresen a la AFP que les cobre la menor comisión.

Consideró que con ese sistema se tendría “cautivos” a los afiliados por dos años en una misma AFP, con lo cual se estaría limitando el derecho a elección de las personas.