Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Grati" sin descuentos es positiva para la economía, afirman

Exministro Jorge González Izquierdo consideró que la medida impulsará el consumo de la población.

El economista y exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo afirmó que la exoneración de los descuentos por AFP, ONP y EsSalud a las gratificaciones, aprobada por la Comisión de Economía del Congreso, tiene efectos “claramente positivos para la economía”, pues impulsará el consumo interno.

Explicó que desde el punto de vista del gasto, un ingreso transitorio se ha convertido en permanente “y esto significa que el consumo va a aumentar también de forma permanente”.

“Eso va a impulsar con mayor fortaleza y empuje el consumo privado, que es el primer motor que está impulsando el crecimiento económico del país este año”, señaló en RPP Noticias.

González Izquierdo dijo, además, que exonerar de descuentos a las gratificaciones es “una medida de justicia”, pues cuestionó que se esté cobrando doble en julio y diciembre a los trabajadores por el mismo servicio.

“¿Por qué me iban a cobrar dos veces si me daban lo mismo? Es como si yo fuera a comprar pan, me cobran el doble y me dan un pan”, refirió.

Respecto a los reclamos de EsSalud por los menores ingresos que percibirían a raíz de las exoneraciones, el economista dijo que esta institución deberían recortar sus costos y hacer una reingeniería interna

“Que reduzcan sus costos y que reduzcan sus problemas internos y que después traten de que el trabajador les siga traspasando más ingresos a ellos", señaló.

Por otro lado, sobre la reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el exministro dijo no estar de acuerdo con la propuesta para que se realice una licitación cada dos años para que los nuevos afiliados al sistema ingresen a la AFP que les cobre la menor comisión.

Consideró que con ese sistema se tendría “cautivos” a los afiliados por dos años en una misma AFP, con lo cual se estaría limitando el derecho a elección de las personas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA