gratificación
La gratificación es el beneficio social que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado. | Fuente: Andina

Esta quincena de julio los trabajadores del sector privado recibirán el pago de la gratificación por Fiestas Patrias 2021, siempre y cuando hayan laborado un mes entre enero y junio de este año.

De acuerdo con el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, este mes unos tres millones de trabajadores podrán recibir este pago, lo que equivale a S/ 6,500 millones. Pero, ¿en qué usarán este dinero extra?

El especialista estima que alrededor del 40% del pago de gratificaciones, que equivale a unos S/ 2,600 millones, se irán a fondos de ahorro de los trabajadores como prevención ante la actual incertidumbre política.

“En este escenario económico y político hay mucha cautela de la gente y muy probablemente sea más propensa a ahorrar para estar preparada ante un peor escenario”, señaló al diario Gestión.

Asimismo, otro 40% de las gratificaciones se destinará al pago de deudas y obligaciones con entidades financieras u otras, “por ejemplo, para repagar el crédito hipotecario que estaba en dólares y así evitar la fuerte volatilidad del tipo de cambio, o para liberarse de deudas atrasadas”.

Por otro lado, el 20% de las gratificaciones, que equivalen a unos S/ 1,300 millones, serán empleados en gastos superfluos o poco necesarios como la compra de televisores, remodelaciones del hogar, viajes, entre otros.

Cabe mencionar que este dinero no será el único ingreso extra que estarán recibiendo los trabajadores este mes, pues los afiliados a las AFP que hayan presentado su solicitud de retiro el mes pasado, recibirán el desembolso en los próximos días.

Sepa más: