Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Presidente ucraniano no está detenido en una prisión rusa
EP 51 • 01:17
Informes RPP
El silencio de Dina Boluarte
EP 1128 • 06:03

Empleo: 23 millones de personas hicieron teletrabajo en Latinoamérica debido a la pandemia

La modalidad surgió como un mecanismo para garantizar la continuidad de ciertas actividades económicas y de la relación laboral.
La modalidad surgió como un mecanismo para garantizar la continuidad de ciertas actividades económicas y de la relación laboral. | Fuente: Shutterstock

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que antes de la pandemia de la COVID-19 solo un 3% de trabajadores de la región laboraba bajo esa modalidad.

Unos 23 millones de trabajadores hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe debido a la pandemia de la COVID-19, según revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, contada hasta el segundo trimestre de 2020, representa a entre el 20 y 30% de los asalariados que se mantuvieron laborando en los países de la región durante el confinamiento.

Antes de la pandemia, se estimaba que menos de un 3% de trabajadores de la región laboraba bajo esta modalidad remota que surgió para garantizar la continuidad de ciertas actividades económicas.

“La crisis causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales, lo cual deja la sensación que junto a la situación dramática de la pérdida de empleo el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado”, dijo el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Según indican, el trabajo remoto ayudó a amortiguar los impactos negativos de la crisis en los mercados de trabajo contribuyendo a la preservación de millones de empleos.

“Tras la recuperación seguramente seguirá siendo una opción y generando nuevas oportunidades, aunque está claro que aún está pendiente responder a desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas que debieron implementarlo rápidamente”, aseguró el representante de la OIT.

Pese a que antes el teletrabajo solo se aplicaba a empleados por cuenta propia, o en situaciones especiales, ahora se proyecta que pase a ser una modalidad exclusiva de trabajo.

Sin embargo, señalan que esto no aplica para todos los trabajadores de la región, pues la medida ha ido dirigida principalmente a asalariados formales "con alto nivel educativo, con relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas, y por supuesto con acceso a las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus tareas".

El informe señala que tuvieron menor acceso al trabajo remoto los jóvenes informales, quienes trabajan por cuenta propia, por lo que experimentaron las mayores pérdidas de empleo y de horas trabajadas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA