gratificación
Las empresas están obligadas a entregar el monto equivalente a la gratificación a todos sus trabajadores en planilla. | Fuente: Andina

El plazo para que las empresas depositen la gratificación de Navidad a sus trabajadores ya venció este miércoles 15 de diciembre.

Los empleados del sector privado que hayan laborado el semestre completo debieron recibir un sueldo extra sin retenciones, o el equivalente si laboró por lo menos un mes, más una bonificación extraordinaria en la que se suma un 9% si el trabajador esta afiliado a EsSalud, o 6.75% en caso se encuentre afiliado a una EPS.

Mira también: Calcula tu gratificación Diciembre 2021 por Navidad

Pero, ¿qué pasará si la empresa o el empleador pagó las gratificaciones en el plazo legal correspondiente?

Ante la falta de pago de la gratificación, la laboralista del estudio PPU, Alicia Jiménez, indicó que el trabajador puede denunciar ante la Sunafil.

"El empleado puede acudir a Sunafil a hacer una denuncia. Ahora hay canales virtuales a través de los cuales se puede hacer con mucha rapidez esta denuncia. La falta de cumplimiento del plazo efectivo que establece la ley, que es la quincena, puede suponer una infracción para la empresa", comentó a RPP.

Por su parte, la abogada del estudio Payet, Cristina Oviedo, indica que el trabajador también tiene la opción de establecer una demanda en el Poder Judicial, para recibir el reintegro de la gratificación legal y sus intereses. Pero, ten en cuenta que el plazo de prescripción es de cuatro años computados desde el cese del trabajador.

Multas

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisa que las multas que puede aplicar la Sunafil por no pagar oportunamente las gratificaciones varían dependiendo del tamaño de la empresa y trabajadores afectados.

En la microempresa la multa mínima es S/ 484 y la máxima S/ 1,980, y en la pequeña empresa la multa mínima es S/ 1,980 y la máxima S/ 19,800.

Por último, en la mediana y gran empresa la multa mínima es S/ 6,908 y la máxima de S/114,928.

¿Quiénes deben recibir gratificación?

Según la CCL, este derecho laboral se entrega a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial.

Para recibir este dinero extra el trabajador deberá haber laborado al menos un mes completo en el semestre anterior al pago.

En el caso de los empleados de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), la ley indica que ellos percibirán medio sueldo de gratificación.

También tienen derecho a medio sueldo de gratificación, los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que la microempresa se inscriba en el Remype.

Asimismo, conforme a la Ley 31047, los trabajadores del hogar deben recibir una gratificación equivalente a un sueldo completo.