Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

La pandemia dejó sin empleo al 50% de trabajadoras del hogar en Latinoamérica

Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más afectados por las consecuencias de la actual pandemia de COVID-19.
Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más afectados por las consecuencias de la actual pandemia de COVID-19. | Fuente: Getty images

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las trabajadoras del hogar también se vieron afectadas por la informalidad.

En el último año el trabajo doméstico, representado por 14,8 millones de personas en América Latina y el Caribe, estuvo marcado por la informalidad y la fuerte pérdida de empleos debido a la pandemia de la COVID-19, según reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hasta el segundo semestre del 2020 se reportó que un 50% de las trabajadoras del hogar perdieron sus empleos en la región.

De los 10 países donde se registra una mayor pérdidas de empleo en trabajo doméstico, siete son de América Latina. Solo en Perú el número de trabajadores domésticos disminuyó hasta en un 70% si se compara lo registrado al cierre del 2020 con lo que se tenía en el 2019.

Los más afectados por este impacto en el sector son los trabajadores del hogar informales. La OIT indica que la tasa de informalidad en este sector es de 71.3% en la región, pero a nivel mundial se estima que son 61,4 millones de trabajadores domésticos con empleo informal, es decir, no tienen acceso a protecciones sociales y laborales.

Este porcentaje de empleo informal entre los trabajadores domésticos duplica el de otros trabajadores asalariados.

“La región deberá tomar medidas extraordinarias para superar los efectos devastadores de esta crisis en el empleo, este es el momento de aplicar más y mejor las leyes sobre el trabajo doméstico poniendo especial énfasis en superar la informalidad y extender la protección social, pues es el único camino para avanzar hacia el trabajo decente”, dijo Vinícius Pinheiro, Director de OIT para América Latina y el Caribe.

El estudio señala que solo en ocho países de la región las leyes les reconocen el derecho a indemnizaciones por desempleo, 13 países consideran prestaciones por accidentes de trabajo y 15 les reconocen prestaciones por enfermedades profesionales.

“Es lamentable que muchas trabajadoras hayan tenido que enfrentar la pandemia sin condiciones de trabajo y protocolos de salud y seguridad adecuados para minimizar la exposición a riesgos de contagio en los hogares. Al enfermarse sin cobertura de protección social, a muchas fue denegado el derecho de acceder a las prestaciones de seguridad social y a los cuidados justamente cuando estos eran más necesarios,” agregó Vinicius Pinheiro.

Cabe recordar que en el Perú existe una ley para los trabajadores del hogar, promulgada a fines de septiembre del 2020 y reglamentada desde abril de este año, que establece nuevas condiciones para la contratación de personal para labores del hogar.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA