Gratificación: ¿Qué deudas pagar primero con este dinero extra?

Los expertos recomiendan primero realizar un listado de todas tus obligaciones, principalmente las crediticias para así amortizarlas con este dinero extra.
Brindan recomendaciones para usar adecuadamente la "grati". | Fuente: RPP

Este martes 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen a sus trabajadores en planilla la gratificación por Navidad, si deseas poner en orden tus finanzas personales y disfrutar el 2016 sin imprevistos o sobre endeudamiento, sigue estos consejos.

Según el Banco de Comercio resaltó la importancia de primero realizar un listado de todas tus obligaciones, principalmente las crediticias para así amortizarlas.

La entidad financiera indicó que si tienes varias deudas y no sabes a cual de ellas destinar este dinero extra, debes optar primero por cubrir las deudas más onerosas como las tarjetas de crédito, préstamos de libre disponibilidad.

También recomendó que en caso tengas un crédito hipotecario en soles o en dólares optes por prepagar ese préstamo, sobre todo en moneda extranjera debido a la volatilidad de esa divisa ante impactos externos e internos.

"No te olvides de consignar visitas a tu médico pues es un buen momento para poder realizar ese chequeo médico que te permitirá un año tranquilo", añadió.

Y si después de estos gastos tienes un excedente, se debe de considerar invertir o ahorrar el dinero, lo más conservador y seguro es un depósito a plazo. En ese sentido instó a que  preguntes a la institución financiera cual será la Tasa de rendimiento efectiva anual (TREA). Esta tasa ya contiene comisiones, gastos u otros con lo cual te dará el monto exacto que remunerarán tus depósitos.

"Otra forma que te permitirá comprar y tomar una buena decisión es preguntar el interés que recibirás al finalizar el año" señaló.