El Gobierno evalúa una serie de cambios en materia laboral y entre las alternativas se planea modificar la forma de cómo se pagan las gratificaciones de julio y diciembre a los trabajadores.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que evalúa la propuesta de adelantar el pago de las gratificaciones antes de los meses de julio y diciembre, una propuesta alcanzada por representantes de las microempresas y los trabajadores.

Sin embargo, en la víspera la propia ministra había plateado el prorrateo de las gratificaciones que los trabajadores peruanos perciben durante su pago mensual, tal como se contempla en el Plan Nacional de Nacional de Competitividad y Productividad aprobado el 28 de julio pasado.

Preferiría no hablar de prorrateo, porque eso puede inducir a una confusión, lo que está detrás de esta propuesta es un pedido que hemos recibido de algunas microempresas y de trabajadores para que se les pueda adelantar las gratificaciones”, señaló.

Acuerdo

Pero esta decisión debería ser acordada previamente entre el empleador y el trabajador para que se haga efectiva.

“Los trabajadores reciben sus gratificaciones en julio y diciembre, habrá algún caso en que quieran recibir antes parte de ese derecho, eso es lo que se proponiendo. No se ha cerrado la discusión, al contrario, recién empieza, y se validará con los empresarios y trabajadores”, agregó.

Sylvia Cáceres sostuvo que para recibir este beneficio se necesita haber laborado en el semestre previo al mes en que debe recibir su gratificación (julio o diciembre).

“Una idea original era que ese adelanto fuera para los que ganan menos de 8,000 soles, pero era apenas una idea, no se ha definido que esa será la valla ni el monto a partir del cual vaya a tener lugar”, indicó.

La ministra comentó que cuando se tenga lista la propuesta se prepublicará para que no quede ningún asomo de duda de que hay una afectación de los derechos laborales.

“En torno al tema de gratificaciones, debo señalar contundentemente que no hay ni el ánimo, ni la decisión del Gobierno de afectar ese derecho”, manifestó.

“Ningún otro derecho está entrando en discusión, con relación a su posibilidad de adelanto, el único aspecto que nos hicieron conocer algunos microempresarios, que se han acogido al Régimen General, es una dificultad de financiar en dos meses (julio y diciembre) la planilla de gratificaciones”, agregó.

¿Qué opinas?