balón de gas
Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de gas en Lima Metropolitana es de entre S/ 44.50 y S/ 65.50 en los locales de venta. | Fuente: Andina

El precio internacional del gas licuado de petróleo (GLP) presenta esta semana una caída que aún no está siendo trasladada al costo que pagan los consumidores.

Ante esto, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) pide al Ministerio de Economía revisar la metodología que se aplica al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), en el cual está incluido el GLP envasado desde inicios de septiembre.

"El nuevo comportamiento del precio internacional del GLP representa una oportunidad para que los ministerios de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas, tomen medidas de efecto inmediato, relacionadas con un ajuste en la Banda de Precios de Combustibles, que permitan trasladar la reducción del precio de dicho combustible al mercado nacional", indicaron en un comunicado.

A pesar de que el precio del balón de gas continúa elevado, el gremio de GLP señala que el FEPC está teniendo importancia en la estabilización del valor de los combustibles.

"En setiembre, cuando el GLP alcanzó su pico de cotización, la inclusión de este combustible en el fondo permitió contener el aumento de su precio, lo que impactó positivamente en los sectores vulnerables beneficiados con el Vale FISE, quienes pudieron hacer un uso más eficiente del mismo", aseguran.

Por ello, piden ajustar las Bandas Objetivo del Fondo a los parámetros más recientes, lo que permitiría apoyar a los millones de hogares que usan balón de gas.

Sepa más: